APUNTES

Por: DAVID DORANTES

La misma historia

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

domingo 24 octubre 2021 - 11:37 a. m.

Heraclio tenía razón, la vida es cíclica, en ocasiones no solo coinciden los hechos sino también las fechas

Heraclio tenía razón, la vida es cíclica, en ocasiones no solo coinciden los hechos sino también las fechas, esto viene al caso pues entre Marzo 1 y Septiembre 22 de 1692, en una villa norteamericana denominada Salem, se llevó a cabo un juicio sumario contra varios miembros prominentes de la comunidad, el delito, practicar la brujería.

Durante esos meses del siglo XVII la persecución fue implacable, culminando con el sacrificio por ahorcamiento de 13 mujeres y 5 hombres, corriendo la noticia como reguero de pólvora para escarmiento de todo aquel o aquella que tuviera tendencias alejadas de la normalidad.

Más adelante, concretamente en el siglo pasado, (lamentablemente para quienes todavía nos sentimos jóvenes), allá por 1950, un Senador norteamericano de apelativo McCarthy, toma la decisión de iniciar una cacería contra todo aquel artista que expresara ideas contrarias o al menos cuestionara, el “American Way of Live”.

Durante años los “libre pensadores” norteamericanos y los creativos llegados de otros países tuvieron que soportar cuestionamientos sobre su quehacer cotidiano, tuvieron que aprender a vivir sabiendo que todas sus acciones hasta las más íntimas, estaban siendo vigiladas por una comisión especial, su delito, simpatizar con el comunismo.

Hoy, aquí en México pareciera vivirse algo similar, por todos lados llegan noticias que cuestionan el desempeño de los hombres públicos, desde el candidato que abrió la cartera para recibir donativos del extranjero, hasta el director que desfondo los barriles, desde el alcalde que favoreció a su familia, hasta el gobernador que se gastó el dinero de la obra pública.

En todo lo anterior no deja de vislumbrarse una clara intención política promovida lamentablemente desde las mismas trincheras de los acusados, solo los muy miopes no logran percatarse de ello.

En el 2000 en  la campaña por la presidencia de la República, circulaba un chascarrillo sobre los apoyos recibidos por los candidatos, pues a pesar de que la transición a la democracia en nuestro país iba por buen camino, todos pensaban que atrás de los aspirantes siempre existían otros intereses, por ello preguntaban ¿Quién está atrás de Fox? Y la respuesta inmediata era  el imperialismo Yanqui. ¿Y quién está atrás de Labastida?  Y la respuesta era el presidencialismo mexicano. ¿Y quién está atrás de Rincón Gallardo?  Y la respuesta tardada era........... El Teleton.

Chiste cruel sin duda, las limitaciones físicas de Gallardo asi lo hacían entender,  pero que reflejaba el verdadero sentir de toda una nación que hoy debe de estar lamentándose por  haber solo disfrutado los cuentos.

A veces tan solo reírnos tiene graves consecuencias. 

En aquel entonces esperábamos que la investigación sobre el origen de los fondos de  Fox (no me refiero a los que usaba Marta), sino a la de la Asociación Civil Amigos de Fox llegara al tribunal con una sentencia justa, también que la investigación sobre los dineros de  PEMEX y su sindicato, no llevaran la intención exclusiva de truncar una carrera política.

Hoy que leemos tanto sobre los aspirantes a Gobernador de Tamaulipas de todos los partidos y que nos enteramos de cosas que no tienen nada que ver con el ejercicio de la política, sino más bien con cuestiones personales o del ámbito jurídico, nos queda la misma duda de entonces.

Obedece todo a las ambiciones personales o en verdad estamos ante una cacería de brujas o es lo de siempre…..LA MISMA HISTORIA.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Más sobre DAVID DORANTES

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?