APUNTES

Por: DAVID DORANTES

¿No que no?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

domingo 17 octubre 2021 - 12:15 p. m.

A veces me gusta recordar el pasado, ese que muchos ocultan pero que se mantiene presente siempre

A veces me gusta recordar el pasado, ese que muchos ocultan pero que se mantiene presente siempre, este artículo que en realidad es una crónica,  lo escribí hace 20 años exactamente, se que muchos les gustará, a otros no tanto, pero a fin de cuentas la historia ya pasó, y aunque sigan vigentes algunos nombres y otros no, volviendo la vista atrás nos damos cuenta de que si había mucha visión aunque poca voluntad.

         ¿No que No? Con esta frase en las grandes mantas que adornaban la  sede del CDE del PRI en Toluca, Estado de México, se concretizaba el pensamiento de todos los que acudimos a la XVIII Asamblea, pues aunque a lo lejos parecía anuncio de la Coca-Cola deslavado, ya con la precisión de la mirada y  la experiencia vivida, reflejaba exactamente lo que  había sucedido.

         En efecto, la expresión coloquial augura un instituto político renovado, pues las experiencias adquiridas durante tres días de trabajo, mostraron el  verdadero rostro de un partido abierto, que no teme al cambio y por el contrario vuelve sus ojos a la base militante para en su momento retomar el camino de los triunfos incuestionables.

         Esto se logró sin presiones, pues las tribunas estuvieron abiertas para  todos y cada uno  de los militantes que solicitaron el uso del  micrófono, los reportes que llegan de todas las  sedes son de beneplácito, pues la víspera de la plenaria se  dedicó en cada mesa temática para dar lectura a cada dictamen y elaborar así las bases de un nuevo documento en el que los principios ideológicos se habrán de  adecuar a los nuevos tiempos.

         En Toluca, la mesa de “Visión de Futuro” tuvo una gran  representación tamaulipeca. No era para menos, la participación en tribuna de la  maestra Guadalupe Flores de Suárez hacia imprescindible el apoyo de todos los  participantes, encabezados claro está por el  gobernador del  estado Tomas  Yarrington Ruvalcaba, quien llegó acompañado del presidente  del CDE Enrique  Cárdenas  del Avellano y fueron recibidos  por Baltazar Hinojosa, Alejandro Ostos, Héctor López, Jaime Seguy, Mario Zolezzi, Jesús de la Garza y Pablo Zarate entre otros.

         La presencia del Gobernador de Tamaulipas encendió él animo de todos cuando fue nombrado por el maestro de  ceremonias y de ahí en adelante todo fue algarabía, con gritos ensordecedores se corregía a cada uno  de los tribunos que por error mencionaban la palabra “Hoy” exigiendo que se cambiara en el cuerpo del dictamen por la palabra “Ahora”, a tal grado que tuvo que darse un agradecimiento público a Vicente Fox por lograr erradicar esa palabra del diccionario priísta.

         Ya en la plenaria nacional el día 20, y ante  la presencia de todas las figuras actuales y futuras, Dulce María Sauri leyó un  mensaje en  donde comparaba la situación vivida en esta asamblea con la   que vivió Plutarco Elías Calles en 1928. (Yo no me  acuerdo, por ello no haré comentarios.)

         Dijo además que  se había decidido en el CEN  que la XVIII Asamblea concluyera el 20 de  Noviembre “para refrendarnos como el  partido  de la Revolución Mexicana” y sentenció que “el PRI no se  desdibuja, el PRI se renueva, pues somos el mismo partido nacionalista, liberal y progresista de siempre, pero ahora nuestra fuerza emerge de las bases, y a  ellas,  a las bases sirve”. 

         Para  concluir felicitó a  todos los delegados, y agradeció a los que  dieron su hospitalidad en las diferentes sedes,  por ello uno que otro salió conmovido pero sin duda la mayoría con movida.

         Así pues, lo relevante de la XVIII Asamblea resulta ser que el partido vuelve sus ojos y atención a las bases, de aquí en adelante los liderazgos serán naturales, los candados se mantienen, se convoca a elección de dirigencia nacional y  se preserva la unidad en el  instituto político nacional, ¿NO QUE NO?

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Más sobre DAVID DORANTES

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?