Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
ALFREDO RAMÍREZ

Tenis a Fondo

Por: ALFREDO RAMÍREZ

Publicado el

Organizar torneos, la base para el desarrollo

El desarrollo del tenis de un país está muy ligado con los torneos que organice y España dio la muestra en el 2021.

El desarrollo del tenis de un país está muy ligado con los torneos que organice y España dio la muestra en el 2021.

Con 68 torneos profesionales realizados en tierras ibéricas, España lideró en este rubro el año pasado, sin contar los circuitos nacionales con los que cuentan.

Dentro de la ATP, España contó con cuatro certámenes, el de mayor nivel fue el Madrid Open, de categoría Masters 1000, además del Barcelona Open, de ATP 500, y los Abiertos de Andalucía y de Mallorca, de nivel 250.

La WTA tuvo dos paradas en este país con el Madrid Open, que se efectuó en las mismas fechas del varonil, y el Tenerife Open.

Dentro del Challenger Tour, circuito de desarrollo de la ATP, se realizaron 11 torneos mientras que del World Tennis Tour de la ITF varonil fueron 26 y del femenil 25.

Dentro de la categoría de estos torneos, que abarcan todo el espectro profesional, España estuvo por encima de países como Francia, que fue sede de 65 torneos; Italia, con 49, Alemania con 31 y Gran Bretaña o Australia con 9.

En este apartado solo Estados Unidos superó a España con 91 torneos de estas características.

En cuanto a torneos internacionales de la categoría juvenil que se realizaron dentro del World Tennis Junior Tour de la ITF, el liderazgo del tenis español, de la mano de la Real Federación Española de Tenis, es indudable.

Entre los ITF y torneos del circuito de Tennis Europe, España lidera de forma absoluta en todo el mundo, después de organizar durante este año un total de 41 pruebas de estas características, muy por encima de Francia (25), Italia (15) o Alemania (29).

Este esfuerzo le dio la oportunidad a España de crear una pirámide de desarrollo y dotando de eventos a los más jóvenes con el objetivo en mente de seguir manteniendo el papel de España como una de las mayores potencias del tenis a nivel mundial.

La Federación Española de Tenis ha logrado conjugar esfuerzos con academias y clubes deportivos para tener estos logros, pues los esfuerzos privados realizados por personajes como Rafael Nadal, David Ferrer y todas las academias de alto rendimiento que existen a lo largo de España, han encontrado un mismo objetivo.

Y no se quedan ahí, pues para este año la idea es que haya dos torneos más del Challenger Tour y conseguir la franquicia de uno de los dos circuitos profesionales.

En México tenemos dos torneos de la ATP: el Abierto Mexicano y el Abierto Los Cabos, y dos de la WTA: el Abierto GNP Seguros de Monterrey y el Abierto Zapopan, en Jalisco.

En cuanto a torneos Challenger se realizó uno en Puerto Vallarta, y del circuito profesional de la ITF fueron 10 en cada rama, todos en Cancún.

Es una buena estrategia que habría que imitar para que el tenis mexicano salga del hoyo en que se encuentra desde hace muchísimos años.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles