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GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Conciencia Inmobiliaria

Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Publicado el

¿Por arriba o por abajo… qué es mejor?

Cuando empezó la Línea 1 del Metro en Monterrey, unos parientes vivían en Mitras Centro, por lo que me tocó vivir él antes y después de esa colonia con la inauguración del Metro en los 90.

Cuando empezó la Línea 1 del Metro en Monterrey, unos parientes vivían en Mitras Centro, por lo que me tocó vivir él antes y después de esa colonia con la inauguración del Metro en los 90.

Antes era un sector residencial familiar con casas antiguas o digamos de unas dos generaciones pasadas y la Avenida Simón Bolivar era tranquila con casas y algunos comercios. Durante las obras del Metro se vio afectada dicha avenida por un buen tiempo y algunos propietarios vendieron sus casas y otros las reformaron en comercios.

Al final del día la avenida cambió totalmente y los precios de los inmuebles se fueron a la baja, ya que las estaciones contaminaron los puntos aledaños, creándose múltiples estanquillos alrededor de cada estación y deteriorándose dicha artería y dividiendo la colonia en dos grandes partes.  Esto es algo que alguien que tenga más de 30 años y que ha vivido en la Sultana del Norte lo puede confirmar.

La Línea 2 del Metro se hizo una parte subterránea y otra parte elevada a partir de la estación Niños Héroes hasta llegar a la estación Sendero.

En el caso de la Avenida Universidad, en la mera zona residencial o habitacional sucedió lo mismo.  De ser una avenida de casas y comercios semi tranquila, se convirtió en una arteria totalmente comercial y de alto tráfico.  Los valores de los inmuebles también sufrieron una alteración.

Se espera que para junio de este año arranquen las obras para la línea 4 y 5 del metro, las cuales irán hacia Santa Catarina y San Pedro, en el caso de la 4 y hacia Mederos con la 5 respectivamente, mismas que contarán con 23 nuevas estaciones y serían elevadas.

En particular, la Línea 5 irá de Félix U. Gómez hasta Mederos, la cual permitirá que la zona sur tenga una ruta del sistema de transporte colectivo.  Esto es una gran noticia, el problema es cómo lo van a resolver…

Lo ideal es que lo hicieran subterráneo y aprovecharan para hacer carriles subterráneos de automóviles para los que no necesiten hacer parada de Mederos hasta Félix U. Gómez. Como el proyecto que propuso la Facultad de Arquitectura de la UANL cuando iban a hacer el Túnel de la Loma Larga, pero usando la Avenida Cuauhtémoc y así desahogar el tráfico de la gente que venía de San Pedro hasta Universidad y no afectar el entorno del sur.

Y si lo hacen elevado que sea de un diseño en donde tanto la estructura y las estaciones del Metro sean integradas al urbanismo y mejoren el aspecto del sector y no lo atrofien con un diseño tan agresivo y brutalista como el que sufren las avenidas Simón Bolivar y Universidad.

Las decisiones de los expertos que estén involucrados harán que el sector del sur sufra de una minusvalía o una plusvalía en el valor de los precios de los inmuebles en ese sector.

Esta situación sí que será un gran movimiento ciudadano… esperemos a ver si es para bien o para mal.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.  Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

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