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DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

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Posicionar con mensajes cortos

Durante las capacitaciones que he dado a más de un centenar de aspirantes a una posición de elección popula

Durante las capacitaciones que he dado a más de un centenar de aspirantes a una posición de elección popular, les remarco la importancia de posicionar con mensajes cortos y con ideas que conecten emocionalmente con el electorado. Ahora más que nunca, esto se convertirá en un punto neurálgico para avanzar hacia el éxito electoral o descarrilarnos de la meta deseada.

Esta semana estuve conversando por un buen tiempo con Adrián de la Garza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien muy probablemente estará compitiendo por conseguir la gubernatura de Nuevo León; y hace unas semanas también conversé con Samuel García, otro aspirante a la misma posición, pero por Movimiento Ciudadano. Ambas personalidades muy diferentes entre sí, con una estructura narrativa opuesta.

Comparto con ustedes esta experiencia porque es más evidente quien tiene claro el contexto actual de la ciudadanía y que no por saber mucho o estar sumergido en las redes sociales, pareciera más de un centenar de aspirantes que no terminan de entender la importancia de hablar poco para escuchar más a su electorado.

En mi libreta de Apuntes de Comunicación Política ¿Cuáles son las recomendaciones para posicionar con mensajes cortos y con ideas que conecten emocionalmente? Este es mi ABC que les recomiendo:

A.    Humor social del electorado

En el transcurso de esta campaña electoral de 2021, el humor social se agudizarán los sentimientos encontrados, por lo que debe el candidato tener una narrativa sin extremismos y sin pragmatismos.

B.    Máximo tres propuestas

Lo ideal es posicionar fuertemente una sola propuesta y tener una segunda para ciertos segmentos, pero que sean presentadas de forma concreta, sintetizada, socializada, pero sobretodo que generen esperanza.

C.    Decir lo que quieren escuchar

Teniendo un estudio previo sobre lo que dice el electorado –antropología social- es la única forma correcta para que el candidato diga exactamente lo que quiere escuchar el votante, no al revés.

No es necesario esperar a entrar a los tiempos de campaña, tan solo hay que revisar lo que ya están diciendo los aspirantes y las aspirantes a cualquier posición de elección popular para darse cuenta que la gran mayoría habla más de lo debido, usando narrativas incorrectas, además que otros tanto muy despegados de la realidad.

Candidato o candidata, que te quede muy claro, estas generaciones y los ciudadanos afectados en todos los sentidos por una pandemia descontrolado no necesitan escucharte, es, al contrario, tú necesitas escucharlos para conectar correctamente. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

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