APUNTES

Por: DAVID DORANTES

¿Qué sigue para Tamaulipas?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

sábado 02 octubre 2021 - 05:03 p. m.

¿Qué sigue para Tamaulipas en el segundo semestre de 2021? En este momento estoy por concluir el análisis de proyecciones estatales para Chihuahua, Nuevo León

¿Qué sigue para Tamaulipas en el segundo semestre de 2021? En este momento estoy por concluir el análisis de proyecciones estatales para Chihuahua, Nuevo León, así como de Tamaulipas, que estamos preparando para una serie de conferencias y conversatorios que daré en las siguientes semanas, en el que desafortunadamente de estas tres entidades del norte de México, son los tamaulipecos quienes afrontarán el escenario más complicado.

Durante el segundo semestre de este 2021, la situación nacional tendrá impacto en la realidad estatal, a la que se sumarán otras variables más regionales; en ese sentido de los impactos propios locales, el sector de la construcción que está teniendo un ligero repunte en Nuevo León comparativamente con el país, en Tamaulipas sufrirá un freno como el avance constructivo del Puerto Matamoros; mientras que la guerra entre grupos de la delincuencia organizada por controlar Nuevo Laredo está poniendo en vilo la atracción de inversiones nacionales o internacionales a esa frontera.

Las administraciones públicas también tienen su aportación a este escenario complicado en el segundo semestre de 2021, por un lado el financiamiento público* estará presionando al Gobierno Estatal, así como en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria; por otro lado, no se han podido superar los obstáculos gubernamentales** tanto para la atracción de inversiones, como las facilidades para hacer negocios en territorio tamaulipeco.

* Información de la Cámara de Diputados. ** Información de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

AGROCAMPO

Este sector sufrió los embates del cambio en el Gobierno de la República, agudizando su situación al grado de perder ganancias y hasta productos. De acuerdo a cabilderos consultados, este año las últimas descargas de programas se verán afectadas por falta de liquidez, así como la entrada de la negociación del Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) 2022.

ADUANAS Y PUERTOS

Encendidas las alertas en el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos por las anomalías en el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), en la que Gatekeeper –empresa especializada en sistemas de vigilancia con presencia en 35 países- denuncia la alteración de sus equipos en las aduanas mexicanas. De acuerdo a especialistas consultados esto complicará los flujos aduaneros internacionales.

ENERGÍA

Más allá de la situación legal que están sufriendo los empresarios del sector eólico y fotovoltaico con presencia en México, en Tamaulipas está en vilo la fábrica de palas en Matamoros, así como la de torres en el sur tamaulipeco. Consultando a fuentes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la situación será crítica para la refinería de Madero, así como las plantas ubicadas en Reynosa.

APUNTES

Durante el último conversatorio que ofrecí, establecí “recordemos que en este segundo semestre íbamos a empezar a presentar la llamada cuarta ola invisible, a la que ya se está mezclando la que nadie se esperaba cuarta ola del COVID-19”; es decir, en el humor social habrá desesperación, estrés, aumento en la ansiedad, incremento de la violencia y pánico, ahora sumemos el escenario complicado por la situación económica. ¿Qué sigue para Tamaulipas en el segundo semestre de 2021? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Más sobre DAVID DORANTES

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?