Optimus

Por: JORGE A. PÉREZ

Traspaso es cosa seria

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

lunes 13 septiembre 2021 - 09:57 a. m.

Cuántas veces no hemos sabido que alguien traspasa su casa y simplemente van con un Notario y hacen un convenio privado de compra-venta en donde la parte A le traspasa su inmueble a la parte B y todos los derechos de uso y goce del mismo.

Cuántas veces no hemos sabido que alguien traspasa su casa y simplemente van con un Notario y hacen un convenio privado de compra-venta en donde la parte A le traspasa su inmueble a la parte B y todos los derechos de uso y goce del mismo.

Y ambas partes piensan que ya están aseguradas y tranquilas en la operación de compra de la vivienda. Y esta es una situación que puede estarse dando muy seguido hoy en día ante la situación del Covid que estamos viviendo.

A esta acción simple se le llama traspaso! Pero el problema es que la casa tiene un crédito hipotecario con una institución financiera, llámese Banco de primer piso o un crédito preferencial otorgado por el Infonavit, Fovisste o el IMSS y ellos no están enterados de que su garantía fue traspasada a otra persona.

Para ellos la parte A sigue siendo la persona con el crédito hipotecario y desconocen a la parte B y esto quiere decir que todos los beneficios y obligaciones las sigue gozando el acreditado inicial de la casa y el nuevo comprador no podrá gozarlos.

Les presentaré algunas situaciones negativas que pueden pasar cuando se hace un traspaso simple: Si muere el acreditado los herederos pueden desconocer el trato entre particulares.

Si el acreditado tiene muchas deudas hay riesgo de que se embargue la propiedad y el nuevo propietario va “pa fuera”.

Cuando se quiera hacer el cambio de propietario al liquidarse el crédito, al haber muchos años puede ser difícil localizar al dueño original para que ceda.

Si la institución se entera de dicho traspaso y no lo autorizó inmediatamente puede exigir el pago total del adeudo.

Si la nueva persona que tiene la casa deja de pagar la mensualidad la institución que otorgó el crédito le pedirá cuentas al acreditado original.

Esto conlleva a que el dueño original aparezca en el buró de crédito como mal pagador, ya que el crédito sigue estando a su nombre.

Si el nuevo dueño muere su familia no gozaría del seguro de vida que paga automáticamente la propiedad porque el crédito nunca estuvo a su nombre.

Cuando hagas un traspaso el primero que debe de autorizar dicha operación es la institución crediticia en donde acepta o considera sujeto de crédito al nuevo comprador y así ambas partes se deslindan de posibles problemas a futuro y gozan de los beneficios que tienen los créditos hipotecarios.

Pregunten a su Banco siempre que hagan un movimiento.  Las Notarías no te van a indicar estos problemas ellos sólo testifican que sean ambas partes y que están haciendo una operación de compra-venta.

Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con mas de 29 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.  Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?