Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Trofeos anticorrupción

Ya se esperaba. Ya lo habíamos anticipado. El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, no duró mucho tiempo en la cárcel.

Ya se esperaba.

Ya lo habíamos anticipado.

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, no duró mucho tiempo en la cárcel.

Samuel García se quedó sin su trofeo, sin el emblema de la supuesta lucha contra la corrupción, de lo cual hizo tanto alarde.

Jaime Heliodoro “N”, quien fue detenido el 15 de marzo, estuvo apenas un mes y medio en el Penal número 2 de Apodaca… porque el resto del tiempo ha estado hospitalizado.

Que si estuvo realmente grave o si fue una estrategia legal… posiblemente nunca lo vamos a saber.

Quizá fue una combinación de ambos factores.

Acaba de librar la prisión preventiva en dos procesos abiertos en su contra, uno por presunto abuso de autoridad en la requisa de la Ecovía en 2016 y otro por presunto uso de recursos de procedencia ilícita para la campaña presidencial de 2018… La medida cautelar cambió… ahora es resguardo domiciliario.

Aún convaleciente, el ex gobernador habló para defenderse de los señalamientos en su contra… como la crisis de agua… Niega ser el responsable… Advierte que durante su sexenio no hubo necesidad de realizar cortes en el servicio… Y en eso, yo creo que tiene razón. Hablar de un antecesor es una tentación que pocos gobernantes pueden evitar…

“El gobernador no tiene por qué acusar a todo mundo de bandido, de rata, de tranza”, dice ahora Jaime Heliodoro “N”.

Pero… Hagamos un poco de memoria… En los primeros años de su sexenio, Jaime lanzaba consignas y también denunciaba públicamente al gobierno que le antecedió… Recordamos aquella “Operación Tornado” que metería a la cárcel a exfuncionarios corruptos…

Fue pura alharaca, al igual que los ataques contra medios de comunicación que hizo durante su campaña en 2015 y en el primer tramo de su administración.

Hoy, desde un cuarto de hospital, dice “Yo nunca”… A ver… Quizá ya no se acuerda… pero bueno… ahí la dejamos…ya pasaron algunos años. Insisto… esto es algo recurrente.

En la actualidad, desde el Poder Ejecutivo se emprende otra cacería, ahora contra los panistas Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente, porque están impulsando, junto con el PRI, una iniciativa legislativa para convertir a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica local en un ente autónomo, rompiendo así un pacto con el Gobernador.

Esta demanda penal difícilmente se convertirá en otro trofeo anticorrupción para Samuel García…

A lo mucho dará para hostigar a personajes que ahora le resultan incómodos…

Y para el resto… será un distractor más… cuando los problemas de fondo ahí están… sin la debida atención… cada vez más lejos de resolverse. Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles