Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
KENNY ARROYO

Publicado el

Un año pandémico

Los gobiernos ponían una pausa quincenal al país y con un poco de susto pensamos en que disfrutaríamos encerrados quince días en familia

Hace un año que se declaró estado de pandemia global. Los gobiernos ponían una pausa quincenal al país y con un poco de susto pensamos en que disfrutaríamos encerrados quince días en familia, por nuestra mente no pasaba la idea de que nos enfrentábamos a cambios radicales de convivencia y menos que el encierro perduraría por más de un año.

Un año pandémico lleno de cambios que nos muestra la capacidad de resiliencia y adaptación que tenemos como sociedad.

Educación y capacitación virtual.

Con admiración y respeto vemos la determinación de los maestros para adaptarse a plataformas digitales que les permiten el intercambio de información con sus alumnos, otros ingeniosos docentes utilizan las redes sociales como WhatsApp y Messenger para cumplir con los planes y programas marcados.

Además, pulularon las ofertas de cursos online de todo tipo -incluso gratuitos- y tuvimos la posibilidad de acceder a universidades y cursos de diversas partes del mundo.

Trabajo a distancia

Recuerdo que en el 2018 propusimos a un candidato presidencial que incluyera en sus propuestas un día de home office lo cual fue tomado con admiración y por supuesto rechazado. A solo dos años de distancia nos hemos adaptado a seguir produciendo desde casa con todo el doble esfuerzo que eso implica. ¿No, que no podíamos?

Compras por internet.

La cultura de adquirir productos por internet avanzo a pasos agigantados, no quedo más remedio que confiar en las tiendas virtuales para consumir productos incluso de primera necesidad. Las tiendas también se adaptaron rápidamente para ofrecer a los clientes servicio a domicilio y fomentar el #QuédateEnCasa.

Medio ambiente

Vimos imágenes en las que pareciera que el descenso de nuestra movilidad dio un respiro al medio ambiente y animales silvestres se apoderaban de las calles en las urbes así mismo disminuyó la contaminación del aire en varias ciudades del mundo.

Salud

Tener tiempo para cocinar ocasionó que acumuláramos algunos kilos y luego también ingeniosamente buscamos la manera de ejercitarnos con instructores virtuales -algo que hace un año sería impensable-

En este rubro también se han incrementado enfermedades relacionadas por con el estrés del encierro y se disparó la demanda de atención psicológica, así como psiquiátrica. Mismas que como otros campos de la medicina también implementaron tele consultas.

Las campañas

¿Cómo se hacen campañas en la covidianidad? Increíble, pero fue en tiempos de pandemia cuando los Estados Unidos presentó los índices de votación más alta, ya otros países como República Dominicana, Ecuador y Bolivia han realizado comicios electorales con proselitismo en tierra, aire y redes.

En México vivimos el proceso electoral más grande de nuestra historia en la que están en juego más de 3000 cargos de elección popular y veremos candidatos con cubrebocas tocando la puerta de nuestros hogares para pedir el voto.

Los daños

En el recuento de los daños lamentamos la pérdida de familiares y amigos, el distanciamiento con nuestros seres queridos, el incremento en la violencia intrafamiliar, la afectación al sector turístico, el desempleo, la desilusión por la mala gerencia de la pandemia y la quiebra de muchas empresas.

Reflexiones

La pandemia ha sido también una oportunidad para reflexionar sobre el ritmo acelerado que llevamos en nuestra vida, la necesidad del ahorro, priorizar en todo, trabajo, amigos, familia y salud.

Este año pandémico nos enseñó lo frágil y vulnerables que somos, pero también nos reto para despertar la creatividad, la innovación y mostrar nuestras fortalezas

Hoy a 2.62 millones de muertos en el mundo preguntémonos ¿Qué estamos dispuestos a hacer como individuos para cambiar el rumbo de este mundo acelerado?

#LibretaDeReflexiones

  • Un año pandémico que demandó la capacidad creativa del ser humano
  • La pandemia seguirá poniendo a prueba nuestra capacidad de resiliencia
  • ¿Qué más veremos? Mi abuelita decía: “Jesucristo aplaca tu irá y tu rigor”
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles