Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Asteroide del tamaño del Empire State pasará hoy cerca de la Tierra

Un asteroide del tamaño del Empire State pasará cerca de la Tierra este viernes a 2.74 millones de kilómetros; aseguran no hay riesgo de colisión.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA ha estimado que este asteroide tiene un ancho que oscila entre los 210 y 480 metros (690 pies y 1.575 pies). Foto: Twitter @DramaAlert
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA ha estimado que este asteroide tiene un ancho que oscila entre los 210 y 480 metros (690 pies y 1.575 pies). Foto: Twitter @DramaAlert

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

FLORIDA, Estados Unidos.- Este viernes 2 de febrero de 2024, un asteroide del tamaño del Empire State pasará a una distancia de 2.74 millones de kilómetros (1.7 millones de millas) de la Tierra.

Aunque esta noticia puede generar preocupación, los científicos aseguran que no hay riesgo de colisión, ya que el asteroide pasará a una distancia siete veces mayor que la de la Tierra con la luna.


El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA ha estimado que este asteroide tiene un ancho que oscila entre los 210 y 480 metros (690 pies y 1.575 pies), similar al tamaño de un rascacielos como el edificio Empire State de Nueva York.


Conocido como 2008 OS7, este asteroide fue descubierto en 2008 y se espera que regrese dentro de 32 años, pero a una distancia mucho mayor de 72 millones de kilómetros (45 millones de millas).Pero este no es el único fenómeno espacial que podremos presenciar esta semana. Además del 2008 OS7, tres asteroides de menor tamaño, con unas decenas de metros (yardas) de ancho, pasarán cerca de la Tierra el viernes, mientras que otros dos lo harán el sábado.


El domingo, también tendremos la oportunidad de observar el paso de una roca de aproximadamente la mitad del tamaño del 2008 OS7, a una distancia de 7.3 millones de kilómetros (4.5 millones de millas).

  


¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Aunque los asteroides den vueltas alrededor del Sol como los planetas, son mucho más pequeños.

Hay muchos asteroides en nuestro sistema solar. La mayoría de ellos viven en el cinturón de asteroides, una región entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Pero los asteroides también se encuentran en otros lugares. Por ejemplo, algunos están en la misma órbita de los planetas. Esto significa que el asteroide y el planeta siguen el mismo camino alrededor del Sol. La Tierra y algunos otros planetas tienen asteroides como este.

 

¿De dónde vienen los asteroides?

Los asteroides son los restos de la formación de nuestro sistema solar. Nuestro sistema solar apareció hace unos 4600 millones de años, con el derrumbe de una gran nube de gas y polvo. Cuando esto sucedió, la mayor parte del material cayó al centro de la nube y formó el Sol.

Parte del polvo en condensación dentro de la nube se convirtió en los planetas. Los objetos del cinturón de asteroides nunca tuvieron la oportunidad de incorporarse a los planetas, y son restos de ese tiempo lejano en el que se formaron los planetas.

 

¿Son todos los asteroides iguales?

 ¡De ninguna manera! Debido a que los asteroides se forman en diferentes lugares y a diferentes distancias del Sol, no hay dos asteroides iguales. Estas son algunas de sus diferencias:

  • Los asteroides no son redondos como planetas. Tienen formas dentadas e irregulares.
  • Algunos asteroides tienen cientos de kilómetros de diámetro, pero la mayoría son tan pequeños como los guijarros.
  • La mayoría están hechos de diferentes tipos de roca, pero algunos contienen arcilla o metal, como el níquel y el hierro.

¿Qué pasaría si un asteroide chocará con la Tierra?

La caída de asteroides de roca o hierro mayores de 50 m de diámetro sucede con un intervalo medio de cien años, lo que puede producir catástrofes locales y maremotos. Cada varios cientos de miles de años, asteroides de más de un kilómetro causan catástrofes globales.



Ver nota:
Sacerdote cachetea a bebé en bautizo ¿Cuál es el castigo? (VIDEO)

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Noticias Relacionadas