Banco del Bienestar alerta por fraudes; así puedes identificarlos
El Banco del Bienestar detectó varias formas de fraude a través de las tarjetas a los beneficiarios de programas sociales federales.

El Banco del Bienestar alertó a sus millones de usuarios sobre el aumento de intentos de fraude cometidos a su nombre, a través de diversos medios de comunicación no oficiales.
La institución hizo un llamado urgente a los beneficiarios de programas sociales del gobierno de México a mantenerse informados y no dejarse engañar por mensajes falsos o solicitudes sospechosas.
¿Cuáles han sido las alertas que emitió el Banco del Bienestar?
Desde el pasado 20 de septiembre, el banco ha emitido una serie de advertencias a través de sus redes sociales, en las que detalla los principales métodos de engaño detectados recientemente: por WhatsApp, redes sociales y llamadas.
El primer aviso fue emitido el 20 de septiembre, cuando el banco reportó la circulación de mensajes falsos enviados por WhatsApp, en ellos, supuestos representantes de la institución solicitan información personal o incluso dinero para otorgar apoyos.
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"#ElBancoDelPuebloDeMéxico no te contactará a través de redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de texto o vía Whatsapp para pedirte dinero o solicitar tu información personal", publicó la institución financiera en sus canales oficiales.
Dos días después, el 23 de septiembre, el banco identificó cuentas falsas en redes sociales que ofrecen créditos bancarios fraudulentos, a cambio de datos financieros. “En el BancoDelBienestar no brindamos créditos ni solicitamos información financiera por mensaje, llamada o redes sociales”, advirtió.
¿Qué fraudes comunes deben evitar los usuarios de la Tarjeta del Bienestar?
El Banco del Bienestar identificó tres formas comunes de fraude que buscan engañar a los beneficiarios de los distintos programas sociales que impulsa el gobierno federal:
- Mensajes falsos de WhatsApp o redes sociales pidiendo información personal o datos bancarios.
- Promesas de créditos inmediatos si el usuario proporciona datos financieros.
- Solicitudes de pagos por adelantado para la supuesta entrega de tarjetas, apoyos o préstamos.
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¿Cuáles son las recomendaciones del Banco del Bienestar para proteger tus datos y tarjeta?
El Banco del Bienestar reiteró que nunca pide dinero ni información personal por ningún medio, y recomendó a los usuarios:
- No compartir datos bancarios, personales o el NIP de su tarjeta.
- No responder a mensajes ni llamadas que soliciten información financiera.
- Consultar únicamente canales oficiales como redes sociales verificadas o acudir a las sucursales.
La institución concluyó sus alertas recordando a los usuarios que deben informarse solo a través de medios verificados: "El #BancoDelBienestar no pide dinero por ningún medio. Si alguien se comunica contigo para ofrecerte tarjetas, apoyos o créditos, ¡es fraude!" reiteró el 24 de septiembre.
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