Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

21 de enero, Día Internacional del Mariachi

La música de mariachi es un género musical considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es común escucharlo en diferentes países del mundo.

21 de enero, Día Internacional del Mariachi

Publicado el

Por: Melissa Guerrero

MONTERREY, Nuevo León.- Cada 21 de enero, se celebra a todas las y los mariachis de México y el mundo. 

Fue en el año 2004 cuando el gremio de los músicos decidió dedicar un día especial para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural

Este tipo de agrupación ha incursionado en todos los ámbitos de la música, ya que interpretan obras clásicas, por lo que ocupa un lugar importante en la música de concierto. 

Por su parte, el pasado 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Por esto, el mariachi y sus expresiones tradicionales se han transmitido de generación en generación, y se han recreado en eventos festivos, religiosos y sociales, con lo que se refuerza el sentido de identidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero. 

Por lo que es común escucharlo en diferentes regiones de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, inclusive en Las Antillas y en África, donde se han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos. 

Y no olvidemos a aquellos autores o interpretes que han marcado un gran legado en México, algunos de ellos son Jorge Negrete, Pedro Infante, Juan Gabriel, Antonio Aguilar, Lucha Reyes, Vicente Fernández, Cuco Sánchez, entre otros.

Síguenos en Google News
Otras Noticias