Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Conoce 'La genealogía del color' de Emilia Azcárate

La muestra será inaugurada el jueves 3 de febrero, a las 19:00 horas con un diálogo entre el curador Juan Carlos Ledezma y la autora Emilia Azcárate.

Conoce 'La genealogía del color' de Emilia Azcárate

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- La genealogía del color de Emilia Azcárate llegará este jueves al Museo de Historia Mexicana, una muestra que por medio de la teoría del color, la abstracción y diversas mezclas cromáticas promueve nuevas lecturas del proceso de mestizaje en Méxicotravés del arte.

A través de esta nueva exposición, en el Museo de Historia Mexicana convergen dos manifestaciones artísticas, por un lado, la Galería de Castas Mexicanas, que reúne un conjunto único en el mundo, con más de cien obras que se caracterizan por su importancia estética y su valor histórico; y por el otro, La genealogía del color que propone que el discurso colonial se lea bajo los términos de la abstracción y que la pintura de castas sea percibida, esta vez, desde el presente poscolonial.

Cabe destacar que esta muestra surge de una investigación y observación sobre este género pictórico, donde la artista tomó como base estas pinturas y las codificó mediante un campo de colores y un alfabeto concebido por ella misma, para significar la arbitraria etiquetación a la que fueron sometidos los sujetos coloniales.

La genealogía se define como el conjunto de los antepasados de una persona, así como el origen o precedente de algo. Para identificar a los tres grupos de ‘razas’ representados en las castas, Azcárate asignó los tres colores primarios: rojo para los españoles, amarillo para los indígenas y azul para los africanos, de tal manera que cada categoría mostrada en las pinturas adquiere una tonalidad característica a partir de la mezcla proporcional de estos colores.

La genealogía del color de Emilia Azcárate será inaugurada el jueves 3 de febrero, a las 19:00 horas con un diálogo entre el curador Juan Carlos Ledezma y la autora Emilia Azcárate. A las 20:00 horas se realizará la ceremonia inaugural y recorrido por la exposición, las personas interesadas en acudir en forma presencial deberán entrar al siguiente enlace https://www.eventbrite.com.mx/e/la-genealogia-del-color-emilia-azcarate-tickets-254893361907 y será indispensable presentarte 10 minutos antes con tu código QR impreso o digital para poder acceder al evento.

Te puede interesar:   Día mundial de la marmota
Síguenos en Google News
Otras Noticias