Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Invitan mujeres a luchar... desde el bordado

Cordelia Rizzo ofrecerá la charla- taller Mujeres bordando… y luchando, los domingos 16 y 23 de enero a las 16:00 horas en el Museo del Noreste, aquí todos los detalles:

Invitan mujeres a luchar... desde el bordado

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Como parte de las actividades complementarias de la muestra Mujeres en la Historia. Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género, los domingos 16 y 23 de enero a las 16:00 horas, se ofrecerá la charla- taller Mujeres bordando… y luchando, a cargo de Cordelia Rizzo en el Museo del Noreste.

Para la instructora, en la historia reciente, el bordado -y otras técnicas textiles- ha servido a algunos colectivos para protestar por las injusticias en México y Nuevo León, siendo una forma de protesta poco convencional de lucha política y denuncia de la violencia.

Cordelia Rizzo Reyes es académica, activista y creadora textil. Es candidata a doctora en Estudios de la Performance por la Universidad de Northwestern. Su investigación se centra en el tacto en las artes textiles como medios de comunicación política. Su labor de producción académica surge de la experiencia en formación de redes de solidaridad trasnacional por la paz en México -desde 2010- en la plataforma Nuestra Aparente Rendición y luego Fuerzas Unidas por Nuestrxs Desaparecidxs en Nuevo León en 2012.

A lo largo de la historia en nuestro país, el bordado ha marcado diversos movimientos sociales y políticos, en la época contemporánea en Nuevo León, el colectivo Bordamos por la Paz Nuevo León, tomó las plazas públicas para de visibilizar a las víctimas de la violencia. A nivel nacional este movimiento se inició en el Distrito Federal con el colectivo Fuentes Rojas en 2011; un año después FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en el Estado de Nuevo León, A.C), se sumó a esta labor de concientización.

Cada pañuelo o lienzo bordado relata una historia de dolor a través del color de los hilos: rojo para los asesinatos, verde para las desapariciones, morado para los feminicidios y negro para los periodistas muertos o desaparecidos. Los trabajos han sido expuestos en las plazas Zaragoza y de la Transparencia (conocida como la Plaza de los desaparecidos), en escuelas, en ciudades (Guadalajara y Ciudad de México) y en países como Francia, Bélgica, España, Chipre, Inglaterra, Japón y Estados Unidos.

Para formar parte de este diálogo y taller no se necesita saber bordar, pero sí inscribirse en el link https://www.eventbrite.com.mx/e/mujeres-bordando-y-luchando-tickets-241178460267, ya que el cupo es limitado.

Si desea mayor información podrá ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos o consultar la página www.3museos.com


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias