Mujeres que acaban de tener bebé o con menopausia son más vulnerables a COVID-19

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

miércoles 17 febrero 2021 - 09:44 a. m.

Descubren que entre las mujeres “hay un aumento inicial en la letalidad asociada con Covid-19 que comienza a los 50 años"

ESTADOS UNIDOS.- Las mujeres que acaban de dar a luz, con menopausia o que presentan ciertas condiciones médicas parecen ser más propensas a contraer la Covid-19 y tener una mayor tasa de mortalidad que el promedio general de su sexo, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) parecen ser más vulnerables” al coronavirus SARS-CoV-2, señaló Carolyn Runowicz, investigadora de la Escuela de Medicina Herbert Wertheim College de la citada universidad.

En la investigación participaron las estudiantes de Medicina de cuarto año Chitra Gotluru y Allison Roach, quienes analizaron más de un centenar de estudios internacionales, cuyos hallazgos aparecerán en la edición de marzo de la revista especializada “Obstetrics and Gynecology”, y encontraron “que ciertas mujeres tenían una mayor mortalidad” por la Covid.

Gotluru y Roach descubrieron que entre las mujeres “hay un aumento inicial en la letalidad asociada con Covid-19 que comienza a los 50 años, coincidiendo notablemente con la edad de la menopausia” y una disminución en los niveles hormonales.

Por su parte, Runowicz aludió a investigaciones científicas que sugieren que las hormonas sexuales juegan un papel a favor de las mujeres, así como el tener dos cromosomas X que ayuda a combatir mejor las infecciones (los hombres tienen una X y una Y).

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?