Tiaras de Josefina Bonaparte fueron subastadas en más de 760 mil dólares

FOTO: AFP
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: AFP

martes 07 diciembre 2021 - 03:59 p. m.

Estas dos tiaras "muy raras" que datan de principios del siglo XIX encarnan, según la casa de subastas, "la fascinación por el estilo neoclásico que alcanzó su máximo esplendor bajo el régimen de Bonaparte".

INGLATERRA.- Dos tiaras de estilo neoclásico que pertenecieron a Josefina de Beauharnais (1763-1814), esposa de Napoleón Bonaparte, se vendieron por más de 760 mil dólares en una subasta de la casa Sotheby's en Londres

Un primer lote, compuesto por una tiara de oro decorada con camafeos y esmalte azul, un par de pendientes a juego, un peine y un adorno para la cintura con un camafeo que representa a Ariadna, se vendió por 450 mil 600 libras o uno 595 mil dólares.

Un segundo lote, compuesto por otra tiara, también con camafeos que representan figuras mitológicas y decorada con esmalte azul, un adorno para la cintura y un camafeo que representa el perfil de Zeus, se vendió por 126 mil libras, o más de 166 mil dólares.

Estas dos tiaras "muy raras" que datan de principios del siglo XIX encarnan, según la casa de subastas, "la fascinación por el estilo neoclásico que alcanzó su máximo esplendor bajo el régimen de Bonaparte".  

Proceden de una colección privada británica, donde se conservaban desde hace al menos 150 años.

Estas majestuosas joyas montadas con camafeos y piedras grabadas en hueco evocan sin duda el estilo de la gran emperatriz Josefina: su rango de esposa de Napoleón Bonaparte, su gusto impecable y su interés por el mundo clásico".

Kristian Spofforth

Responsable del departamento de joyería de Sotheby's en Londres

"La emperatriz Josefina era mucho más que una coleccionista de antigüedades. Al ser la primera en incorporar estos camafeos a su atuendo, y llevándolos junto a perlas y diamantes creó toda una nueva moda que arrasó en París y en el mundo", añadió Spofforth antes de la venta.

No hay "prácticamente ninguna pieza en el mundo comparable" a estas diademas, fabricadas en los mejores talleres franceses, subrayó, explicando que "cuando la moda cambiaba, muchas joyas eran desmontadas y remodeladas, lo que hace que su supervivencia sea realmente excepcional".

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?