Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿Tienes COVID-19? 6 Consejos para ayudar al paciente

Ante la cuarta ola que hay en México, no hay que bajar la guardia y cuidarte en casa una vez contagiado

¿Tienes COVID-19? 6 Consejos para ayudar al paciente

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- El médico internista e infectólogo, Francisco Moreno, compartió en redes sociales seis consejos que pueden ayudar al paciente con COVID-19 a sobrellevar a la enfermedad en casa.

1.-  De acuerdo con el especialista, si tienes síntomas de gripe, fiebre, dolor de garganta, fatiga o dolor de cuerpo, tienes COVID-19 hasta no demostrar lo contrario con una prueba.

Por ello señala que una prueba positiva de antígeno indica que sí padeces la enfermedad, mientras que si la prueba es negativa, deberás buscar realizarte una PRC, pues podría tratarse de un falso negativo.

2.- En el estado inicial del enfermo, el doctor Moreno explica que son pocas las personas que tendrán alguna complicación al contraer COVID-19.

Señala que quienes son más propensos a tener coronavirus grave son quienes tienen alguno de estos seis factores de riesgo: edad mayor a 60, diabetes, obesidad, hipertensión, baja de defensas por cáncer o medicamentos, problemas previos de pulmón, corazón, riñón o hígado.

3.- Qué debes vigilar: durante el tiempo que estés enfermo, se recomienda vigilar tres veces al día los signos vitales como presión arterial, temperatura y oxigenación.  Se considera fiebre cuando la temperatura es mayor a 38 grados.

En el caso de la oxigenación, esta debe estar por arriba de 90. Es importante tomarla sentado, en el dedo índice de la mano izquierda, sin gel, acrílico o barniz de uñas y medirla durante 10 segundos.

4.- En el tratamiento:  Evitar automedicarse.  Recomienda evitar el uso de antibióticos y cortisona.

También sugiere tener disponibilidad de oxígeno si eres paciente de riesgo.

En cuando a los medicamentos usados para tratar coronavirus como el molnupiravir y el paxlovid, señala que no son para todos y su uso es solo para pacientes de riesgo e indicados por el médico.

5.- Cuántos días debes aislarte:  el médico señala que el periodo de mayor contagio es 24 horas antes de los síntomas y 5 días después. Por ello, una vez pasados los 7 días de aislamiento sin síntomas puedes salir con cubrebocas, evitando convivir con personas vulnerables.

Sin embargo, si tienes síntomas pasados los siete días o vives con alguien vulnerable, la recomendación es esperar 10 días.

6.- Lo que debes evitar: el médico indica que no es necesario realizar un manejo especial de la ropa, utensilios o comida de la persona contagiada.

El contagio se da únicamente por la vía respiratoria. También indica que las mascotas no contagian.

Tampoco es necesario realizar pruebas de COVID-19 de manera diaria.

Y lo más importante, mantener la calma para evitar ansiedad e indica que “nadie se ahoga con 95% de saturación de oxígeno”.

Síguenos en Google News
Otras Noticias