Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Transplantan esperanza de vida con nuevo corazón

Con la donación fue posible ayudar a varias personas con el corazón, los pulmones, el hígado, riñones, córnea, tejido musculoesquelético y tejidos de piel


Publicado el

Por:

MONTERREY, Nuevo León.-  Con una cirugía de casi cinco horas, médicos especialistas de la clínica número 34 del IMSS colocaron un corazón a una mujer de 50 años que  ahora le ofrece a la paciente un 80 a un 90 ciento más probabilidades de sobrevida.

El director de la UMAE No. 34, doctor Guillermo Sahagún Sánchez, informó que la paciente era atendida por esta unidad médica especializada del Seguro Social desde el 2018 por una cardiomiopatía dilatada.

La insuficiencia cardiaca congestiva causaba a la mujer  una falta de aire (disnea) con solo pequeños esfuerzos, fatiga importante que ya le impedía realizar sus actividades cotidianas y un aumento progresivo en su deterioro funcional, al no responder al tratamiento,  ingresó como candidata para ser trasplantada, pues recibir un nuevo corazón era la última alternativa.

El trasplante fue posible a una procuración multiorgánica completa realizada en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS Nuevo León, de la cual se obtuvo con éxito el corazón, los pulmones, el hígado, riñones, córnea, tejido musculoesquelético y piel. 

Los órganos procurados beneficiarán a siete pacientes en espera de un trasplante en diversas instituciones médicas en el país y mejorarán la calidad de vida de un centenar.

La última procuración multiorgánica y multitejidos completa se había realizado en 2018, informó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos en ese hospital, doctora Margarita Marina Arias Pecina.

Respecto a la cirugía de trasplante de corazón, que duró casi cinco horas, participaron cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, enfermeras quirúrgicas y circulantes, perfusionistas, personal de higiene y limpieza, del área de conservación, personal administrativo que dota de insumos al personal médico y otras personas más.

 Este proceso quirúrgico fue el segundo trasplante de corazón durante el 2021 y el número 81 en la historia de la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS Nuevo León.

Los dos riñones y una de la córneas fueron trasplantadas por el mismo hospital procurador, el HGZ No. 33 del IMSS. Tan sólo de abril a la fecha del presente año, este hospital ha realizado 44 trasplantes: 18 de riñón y 26 de córneas, informó Arias Pecina.

 

Si tienes interés en conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos, visita la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos y si quieres dar vida después de la vida, trascender, llena tu tarjeta de donante, que puedes descargar en www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf

Otras Noticias