Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Vacuna contra el COVID-19 provocó alteraciones en el periodo menstrual

Aunque aún no se conoce tal cual la razón, estudios han demostrado que hay mujeres y personas menstruantes que presentaron problemas en su ciclo menstrual tras aplicarse la vacuna contra el COVID-19


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- El COVID-19 ha venido a trastocar la vida tanto por los contagios como por las vacunas, sin embargo, un gran número de mujeres y personas menstruantes han reportado que han presentado cambios importantes en su ciclo menstrual, atribuyendo que ello se debe al biológico anticovid que han recibido. 

Desde la ausencia total del periodo menstrual, incremento o reducción del sangrado, aparición de cólicos fuertes o atrasos en ciclo, son algunos de los problemas que han reportado las mujeres y personas menstruantes sentir después de aplicarse una o dos dosis de esta vacuna.

Por su relevancia, este problema continúa siendo objeto de estudio, a fin de poder establecer las razones del porqué los biológicos han disparado o en su caso presuntamente provocado mayor incomodidad a quienes menstrúan sin importar la edad. 

Estudios y encuestas

Si bien apenas a finales comenzaron a aplicarse las primeras vacunas anticovid, fue hasta mediados del año pasado cuando comenzaron a sonar más estos casos y por ello trayendo consigo los primeros estudios.

Recientemente, se dio a conocer los resultados de la encuesta desarrollada por investigadores de las universidades estadounidenses de Harvard y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, donde al menos el 42 por ciento de las 39 mil 129 personas entrevistadas presentaron problemas en su periodo menstrual tras la aplicación de la vacuna anticovid. 

A diferencia de otros estudios, en el revelado por la revista Science Advance se describió por primera vez la aparición de sangrado menstrual espontáneo en mujeres que señalaron no habían tenido su periodo. 

Con ello se deja especificado en este estudio que aún no se puede determinar porque solo unas mujeres y personas menstruantes son más propensas que otras a este tipo de cambios.

¿Hay o no hay efecto entre vacuna y periodo menstrual?

La especialista Soraya Mendoza, directora de Ciencias Básicas de la Universidad de Monterrey (UDEM) explicó para POSTA que aún no hay una atribución directa de la vacuna contra el COVID-19  y los desajustes del periodo menstrual. 

Aquí hay que tener mucho cuidado, en mi opinión basada en los datos, si bien hay estudios que buscan esta asociación (cambios en el periodo menstrual) no hay estudio que sea concluyente, es decir, que presente todas las pruebas, que haga una diferencia estadísticamente significativamente

Soraya Mendoza

Directora de Ciencias Básicas de la Universidad de Monterrey

“Cuando no tenemos el dato significativo, solo es una tendencia, pero no hay conclusión tal cual, porque los cambios pueden deberse también a otros factores”, explicó la especialista.

Por lo anterior, Mendoza detalló que aunque se ha marcado una tendencia importante de ligeros problemas, al no existir una alerta por parte de autoridades oficiales, es indispensable que las personas no se dejen engañar y se informen bien, sobre todo que no se nieguen a recibir esta vacuna que ha demostrado ser un escudo perfecto en esta quinta ola de COVID-19.

Síguenos en Google News
Otras Noticias