Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

VIDEO: Solo se dice Sordo, no lo llames sordito

La sordera es un impedimento auditivo grave, que limita a la persona a generar y mantener relaciones sociales como cualquier otra persona sin discapacidad.


Publicado el

Por:

NUEVO LEÓN.-  En México hoy se celebra el Día del Sordo: El 28 de noviembre en México se celebra a las personas sordas, ya que fue en esta fecha en el año de 1867 cuando gracias a el Presidente Benito Juárez se inicia con la labor de su inclusión.

El objetivo de esta celebración es el de crear conciencia a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva. Sin embargo al dirigirte con una persona con esta limitación, solo hay que llamarlo SORDO y no sordito, o persona con discapacidad auditiva.

La sordera es un impedimento auditivo grave, que limita a la persona a generar y mantener relaciones sociales como cualquier otra persona sin discapacidad.

Actualmente, esta limitación no es impedimento para comunicarse, para trabajar o para interactuar con las personas oyentes, dado que ellos lo hacen a través de señas, o utilizan la Lengua de Señas Mexicana, que en cada país son diferentes las señas que utilizan. También lo hacen a través de teléfonos celulares como se comunican con familiares y amigos.

La conmemoración de este día surge a raíz de la fundación de la 1a Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del Presidente Benito Juárez, en 1867.

Juarez, basó su apoyo en el maestro Sordo francés Eduard Huet quien además está relacionado con los orígenes de la educación pública de los sordos en Brasil (en 1857).

Es así, como el Gobierno de México de 1896, plantea por primera vez reflexionar acerca de la manera justa y eficaz de incluir a este sector de la sociedad dentro de la misma.


Síguenos en Google News
Otras Noticias