Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

Cómo limpiar tenis de gamuza sin dañarlos: guía práctica para dejarlos impecables

La gamuza es un material que requiere cuidados especiales por ser un tipo de cuero de alta calidad.

La gamuza proviene de la parte suave y sedosa del interior de la piel, en su mayoría, de la oveja, por ello requiere cuidados especiales. Foto: Canva
La gamuza proviene de la parte suave y sedosa del interior de la piel, en su mayoría, de la oveja, por ello requiere cuidados especiales. Foto: Canva

Publicado el

Copiar Liga

Por: María de Jesús

La gamuza es un tipo de piel con una textura y un look único, es un material muy popular en la fabricación de calzado, bolsas y prendas de vestir, los tenis hechos con este producto son muy solicitados.

La popularidad de este material la ha ganado por su apariencia elegante y suave, pero tiene un inconveniente: su mantenimiento, el cual puede ser complicado debido a que es un material delicado y si no se limpia de manera adecuada, su textura puede dañarse, incluso de forma permanente.

Con esta guía, la limpieza de los tenis será sencilla y el calzado quedará impecable.

¿Qué se necesita para limpiar tenis de gamuza?

Debido al tipo de material, antes de limpiar la gamuza, se debe observar es el grano de la piel, es decir, el “lado” o la dirección hacia donde se acomodan los pelitos pequeños y suaves de este material de manera natural. 

Las características de la gamuza hacen que atrape con mayor facilidad el polvo, la humedad y la suciedad, por lo que para limpiarla y restaurarla correctamente la regla de oro es nunca lavar directamente con agua

Para realizar la limpieza de la gamuza se requieren algunos artículos para realizar esta tarea y dependiendo del tipo de manchas y suciedad se necesita lo siguiente: 

  • Cepillo para gamuza
  • Una goma blanca para lápiz
  • Toalla limpia
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Lija para gamuza

¿Cómo se limpian los tenis de gamuza para quedar como nuevos?

Con los artículos necesarios a la mano, la guía práctica para la limpieza de este tipo de calzadose deben es la siguiente:  

  1. Cepillar los tenis de gamuza con el cepillo especial limpio tallando suavemente para no incrustar más el polvo, esta limpieza se realiza en seco.
  2. Si la mancha penetró la piel, utilizar la goma blanca para lápiz para tratar el área, el tallado es con la dirección que tiene el grano de la gamuza, usando la toalla limpia para “peinarla” al final. 
  3. Si la mancha es difícil de quitar y persiste, remojar una toalla limpia con vinagre blanco, presionar ligeramente sobre la mancha para remover la suciedad, es importante no tallar la piel. Repetir este procedimiento, si es necesario.
  4. Si la mancha se ha fijado a la piel, está muy penetrada o los tenis presentan mucho polvo, utilizar una lija para gamuza tallando la gamuza en dirección al grano. 
  5. Si los tenis se ensuciaron con grasa o aceite, se espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha inmediatamente para que la absorba fácilmente, dejar secar y sacudir. 
  6. En caso de suciedad más severa, es mejor llevar los tenis a una tintorería especializada.
  7. Al concluir la limpieza, se debe rociar la gamuza con un spray impermeable especial para este material, así permanecerán limpios por más tiempo.
  8. Después de cada uso, se deben guardar los tenis en un lugar seco y ventilado, preferentemente dentro de su caja o en una bolsa de tela; se recomienda evitar el plástico, que puede atrapar humedad y dañar el material.

¿Qué NO se debe hacer con los productos de gamuza para alargar su vida útil en buen estado?

  • La primera regla es no limpiarlos con agua.
  • Evitar el uso de detergentes comunes o productos líquidos porque pueden manchar el material o hacer que pierda su textura; se usan solo productos específicamente para gamuza.
  • Si los tenis se manchan con algún líquido, se deben dejar secar completamente antes de frotarla con goma para gamuza o un paño seco.
  • Las manchas de aceite o grasa, se tratan solo con polvo de talco, maicena o bicarbonato, preferentemente aplicarlo de inmediatamente al ocurrir el incidente.



Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas