Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Share

Cónclave: esta es la sala donde entra el cardenal electo y sale como Papa

Como parte del cónclave, el elegido Papa entra una sala donde saldrá con la investidura del santo padre.

La sala de las lagrimas es una sacristía que se encuentra en la Capilla Sixtina. Foto: X @alquifr
La sala de las lagrimas es una sacristía que se encuentra en la Capilla Sixtina. Foto: X @alquifr

Publicado el

Por: María de Jesús

En el cónclave que iniciará el 7 de mayo de 2025 para elegir al sucesor del Papa Francisco, el procedimiento para la designación del nuevo jerarca católico tiene varias etapas.

Sin embargo, hay un momento que es el más íntimo del cónclave es cuando el nuevo Papa se retira a una habitación donde ingresa como cardenal y sale investido como el santo padre: la "sala de las lágrimas".

imagen-cuerpo

Foto: FB Surcos de Esperanza

¿Qué es la "sala de las lágrimas"?

La "sala de las lágrimas" es la sacristía de la capilla Sixtina, es el lugar a donde ingresa el cardenal electo por el Colegio Cardenalicio como Papa luego de aceptar el encargo y es investido como el jerarca que habrá de dirigir los destinos de la Iglesia católica.

Es una pequeña habitación existente a la izquierda del altar mayor de la Capilla Sixtina, bajo el "Juicio Final" de Miguel Ángel.

La "Sala de las lágrimas" está cerrada al público y no forma parte del recorrido de los fieles y turistas que diariamente visitan la Capilla.

¿Por qué se llama "Sala de las lágrimas"?

Esta sacristía es conocida como "la sala de las lágrimas" porque quienes han sido elegidos como Papa a lo largo del tiempo lloran por la emoción de su elección, del momento único que viven.

Dicen los expertos en el tema, también es por la tensión acumulada durante los días del cónclave o el tamaño de la responsabilidad que conlleva el cargo en la Iglesia católica.

Es una habitación que en sus paredes blancas tiene numerosas pinturas, está amueblada con una mesa, sobre la que hay una pequeña imagen de la Virgen con el Niño y un sofá de terciopelo rojo.

Además, un gran crucifijo, tipo pastoral, de pie, mientras que el suelo es de cerámica y conecta con la Capilla Sixtina a través de un estrecho pasillo. 

¿Qué hace el nuevo Papa en "la sala de las lágrimas"?

En esta "sala de las lágrimas" el nuevo Papa tiene un espacio de reflexión y oración antes de hacer su presentación en el balcón de la Basílica de San Pedro ante los fieles católicos del planeta.

Es en esa sacristía donde será investido como nuevo Papa, es ahí en un perchero donde se encuentra tres sotanas color blanco, de distinta talla: pequeña, mediana y grande, que habrá de vestir.

Además, están los otros artículos que forman parte de la investidura papal:

  • 3 pares de zapatos de diferentes números
  • La estola
  • La esclavina roja
  • Otras prendas del ajuar Papal (camisas y medias, por mencionar algunos)

Después de vestirse solo y en silencio, con las prendas que mejor le queden, volverá a la Capilla Sixtina donde los cardenales lo reciben con un largo aplauso y acercándose uno a uno a presentarle su obediencia.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas