Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Día de la Candelaria: ¿Cuál es su significado y por qué se comen tamales?

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria que recuerda la Presentación de Jesús en el Templo; México celebra con una tamaliza entre familia y amigos.

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y en México familias y amigos celebran con una tamaliza. Foto:  O BlogaMole do La Buena Onda
El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y en México familias y amigos celebran con una tamaliza. Foto: O BlogaMole do La Buena Onda

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias) en el siglo XV.

 La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

@julioomargs Hoy al termino de la conferencia compartimos con el presidente @Andrés Manuel López Obrador unos deliciosos #tamales por ser el dia de la #Candelaria #cdmx #tradicion #mexicana #tamal ♬ Stealthy mischief(1088178) - KBYS


 

¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en México?

  • En México se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz).
  • En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.  
  • La festividad en honor a la Virgen de la Candelaria venerada en el pueblo de La Candelaria, Coyoacán se ve distinguida por el colorido de sus andas que se remontan a la época prehispánica. Elaboradas con flores naturales sostenidas por una estructura de madera, son su mayor vista de manera folklórica.
  • En el pueblo de Candelaria, Coyoacán, los habitantes de esta zona, elaboran tapetes de aserrín pintado, lo que marca un alto talento en el manejo de matea, acompañada de salvas de cohetes, castillos multicolores, su tradicional atolada (llamada así por la cantidad de atole de pinole, que es obsequiado a toda la gente para mitigar el frío de la noche) pueblos vecinos que al igual que las comparsas en Europa, realizan caravanas con imágenes religiosas de los pueblos circunvecinos.

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

Los tamales, alimento que data de la época precolombina y que forma parte de la dieta de los mexicanos, se sirven calientes, habiéndolos de diferentes variedades, tales como: rajas con queso, verdes, mole con pollo o carne de puerco y de dulce. Tradicionalmente se degustan con atole de distintos sabores o café.

La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el Día de la Candelaria representa una fecha especial para ello. Después de la misa de bendición del Niño Dios se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

 

Tamales, entre lo prehispánico y lo español

El fraile español Bernardino de Sahagún (Sahagún, España, 1499 - Tlatelolco, México, 5 de febrero de 1590), en sus escritos, se refiere a la gran variedad de tamales que se podían encontrar en los mercados de aquel entonces y que, incluso, estaban presentes en los banquetes del emperador Moctezuma. Esta comida tiene mucha influencia azteca.

En aquel entonces los tamales los rellenaban con chile dulce, tomate y semillas de zapallo molidas, mezcladas a las carnes de faisanes, codornices y pavos. Los preparaban con semillas de ayote o zapallo molidas, tomate, miel de abejas y caracoles. Para esto utilizaban carnes de xulo o perro mudo, tepezcuintle, chompipe y venado y los envolvían en hojas de maíz.

Con la llegada de los españoles, se les agregaron ingredientes traídos de Europa, tales como garbanzos, arroz, aceitunas, alcaparras, pasas y ciruelas.

 

¿Cuántos tipos de tamales hay en México?

En México existen aproximadamente 500 tipos de tamales y varían en su forma, ingredientes y sabor.

  • Aguascalientes: Tamales de piña y de piñón - Piña con rompope, piñón con acitrón y nuez son algunos de los sabores de los tamales de dulce en Aguascalientes.
  • Baja California: Güemes - Los tamales güemes se preparan con carne de res o de pollo y se les pueden agregar aceitunas, pasas, chiles en vinagre y hasta pepinillos. La masa de los tamales de güemes no es tan esponjosa y se envuelven en hoja de elote. Otra característica distintiva es que llevan aceite de oliva además de la tradicional manteca.
  • Baja California Sur: Choyeros - Los tamales choyeros pueden ser de puerco, de res o de pollo y se preparan en hoja de plátano o de maíz. La carne se acompaña con aceitunas, chiles, camote y cebolla y pueden acompañarse con salsa, crema y queso.
  • Campeche: Chanchamitos- Los chanchamitos son típicos de toda la zona sur del Golfo de México y son uno de los tamales más distintivos de Campeche, tienen forma de bola envueltos en hoja de maíz. La masa se condimenta con achiote y van rellenos de cerdo, aunque la receta tradicional dice que van rellenos de batidillo, que es el sobrante de carne y verduras que queda al fondo de una olla de puchero.
  • Chiapas: Chipilín - El chipilín es una hierba que se pueden preparar con pollo, cerdo, camarón o queso, los tamales son envueltos en hoja de plátano y acompañados de salsa roja.
  • Chihuahua: Chile colorado - Para preparar tamales de chile colorado, se utiliza maciza o cabeza de puerco como relleno y se adereza con una salsa de chile guajillo y orégano. Se envuelven en hoja de maíz.
  • Ciudad de México: Guajolota - La guajolota o torta de tamal generalmente es de cerdo en salsa verde.
  • Coahuila: Tamales de dedo -  Se distinguen por ser muy delgados y tener más relleno que masa. Son de carne, queso o de dulce.
  • Colima: Pata de mula - La pata de mula se elabora en hoja de plátano y se rellena con frijoles negros molidos. Los tamales de pata de mula más grandes se pueden servir en rebanadas.
  • Durango: Cerdo con puya - La puya es una variedad de chile que se utiliza en la elaboración de estos tamales. Van rellenos de cerdo y llevan muy poca masa.
  • Estado de México: Tamal de Judas - Son de masa de maíz azul mezclada con alverjón y se condimentan con piloncillo y tequesquite.
  • Guanajuato: Tamal de ceniza - La masa de maíz se cuece con ceniza y no con cal, son tamales sencillos, sin relleno, que se utilizan para acompañar moles y otros guisos. Estos tamales tienen un sabor peculiar ya que se envuelven en hojas de carrizo.
  • Guerrero: Tamales nejos - Cocinado en ceniza y va envuelto en hoja de plátano; se suele acompañar con mole, queso y crema. En algunas zonas del estado se rellenan de flor de suchipal y sirven como acompañamiento para el mole verde.
  • Hidalgo: Tamal de Xantolo - De carne de res o de cerdo acompañada de una salsa de chile morita. Va envuelto en hoja de plátano.
  • Jalisco: Tamal de elote - Se trata de un tamal hecho con elotes tiernos y endulzados con piloncillo o leche condensada.
  • Michoacán: Corundas - Son tamales más pequeños que el promedio y tienen una distintiva forma triangular. Se sirven acompañados de salsa, queso y crema. Para su preparación se envuelven en hojas tiernas de la planta de maíz
  • Morelos: Tamal de atolocates - Los atolocates son renacuajos que se usan como ingredientes en distintos platillos. Estos tamales se preparan combinando los atolocates con una salsa de ciruela y chile serrano, envueltos en hojas de maíz.
  • Nayarit: Tamales barbones - Están rellenos de camarones en chile guajillo y deben su nombre a las “barbas” de los camarones que sobresalen de uno de los extremos del tamal.
  • Nuevo León: Tamal norteño - Se prepara con cabeza de puerco en chile colorado y se adereza con comino y otras especias.
  • Oaxaca: Tamal de piedra - Tamal preparado con caldo de frijoles negros y envueltos en hoja de aguacate.
  • Puebla: Tamales de mole - De típico mole poblano.
  • Querétaro: Tamal de muerto - Van rellenos de queso añejo y salsa de chile ancho y tradicionalmente se elaboran con masa de maíz azul.
  • Quintana Roo: Tamal de chaya - La chaya es una de las verduras más utilizadas en la península y los tamales de chaya pueden ir acompañados de chiles habaneros y cebollitas, envueltos en hoja de plátano.
  • San Luis Potosí: Zacahuil - Típico de la zona de la huasteca, puede llegar a medir más de un metro de largo. Normalmente se añade la carne de un guajolote entero, aunque también se puede preparar con carne de cerdo. La mezcla de masa y carne se cubre con hojas de plátano y se cuece al horno de leña.
  • Sinaloa: Nixcocos - Tamal de ceniza relleno de verduras condimentadas con caldo de pollo. Su distintivo es el color rojo encendido que le agregan las ramitas de palo de Brasil, al momento de la cocción.
  • Sonora: Tamal de yorimuni - Se prepara con una pasta de frijoles yorimuni y puede llevar un toque de chile verde. El frijol yorimuni es una leguminosa que se cultiva en zonas desérticas y es típica del norte de México.
  • Tabasco: Manea - La manea es un tamal grande envuelto en hoja de plátano que se distingue por su masa mezclada con cilantro, perejil, chile y cebollín. Van rellenos de carne deshebrada y se acompañan de salsa verde.
  • Tamaulipas: Tamal de chilpán - El ingrediente esencial del chilpán es una salsa de siete chiles que se usa tanto para condimentar la masa como para acompañar el relleno. Los tamales de chilpán pueden estar rellenos de carne de res, pescado o verduras.
  • Tlaxcala: Tamal de ombligo - La masa de este tamal se aromatiza con anís y hojas de aguacate y se rellena con habas o frijoles. Viene envuelto en hoja de maíz.
  • Veracruz: Púlacles - Estos tamalitos llevan calabaza, frijol, cilantro, ajonjolí y chile de árbol. Se preparan en la región del Totonacapan durante la Semana Santa y Día de Muertos.
  • Yucatán: Dzotobilchay - Se prepara con pepita de calabaza, huevo cocido y chaya, envuelto en hoja de plátano y se puede acompañar con chiltomate.
  • Zacatecas: Tamales de la Bufa - Lleva carne de cerdo en salsa de chile ancho condimentada con comino y pepitas de calabaza. La masa se mezcla con el caldo en el que se prepara el cerdo para darle una consistencia adecuada.






Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Noticias Relacionadas