Día de las Madres: del festejo a la grosería, estos son todos los usos del término más versátil de México
Madre es un término tan versátil en México, tan sangrado que indica el Día de las Madres, pero tan grosero que llega al insulto.

Madre es un término que, solo en México, tiene múltiples significados, es tan sagrado como para señalar a la persona que más importa en las familias mexicanas, es el punto de unión de ese núcleo que es la base de la sociedad y es el concepto de uno de los festejos más importantes en el año: el Día de las Madres.
En el idioma español, pero el que se habla en México, madre es un término de los más utilizados, a cualquier hora y en cualquier lugar, se utiliza con el significado de lo más sagrado y positivo hasta lo más negativo e insultante.

Foto: Canva
¿Cuáles son los significados de "madre" en México?
Desde que se tiene uso de razón, en México se inculca el respeto por la figura materna, se crece con el principio de la que madre es lo más sagrado; sin embargo, en el idioma español, en México, "madre" tiene múltiples y muy variados significados, no todos son positivos y respetuosos.
Estos son algunos de los significados que los mexicanos le dan al término "madre":
- En momentos difíciles y de sufrimiento: ¡Madre mía!.
- Cuando las cosas no salen como se quiere: ¡En la madre!.
- Sorpresa: ¡Madres!.
- Abundancia: ¡Había de a madre!.
- Escasez: ¡No había ni madres!.
- Engrandece: "Era una madresota".
- Minimiza: "Una madrecita".
- Hartazgo o en grado superlativo: “Hasta la madre”.
- Golpear: Madrazo o madrear.
- Para decir que alguna persona es del total agrado: ¡Es a toda madre!.
- Mal comportamiento: No tuvo madre.
- Cuando se superan las expectativas: "Estuvo de poca madre".
- Cuando no importa o no logró cumplir con lo que se esperaba: "No valió madre".
- Como la madre es el ser que más importa a los mexicanos, también se usa para insultar y el más ofensivo es recordarle al alguien el 10 de mayo.
Te puede interesar....
¿Cuál es el origen de este fenómeno que solo ocurre en México?
De acuerdo con la Gaceta de a Universidad Nacional Autónoma de México, Idanely Mora Peralta, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la palabra “madre” tiene dos vertientes:
- El reconocimiento al ser que ha dado la vida y, por lo tanto, la madre tiene representación afectiva y connotación positiva, pero ha tenido una extensión semántica.
- En otros contextos puede ser negativa y también positiva, ya que se podrá decir “me caes a toda madre” y no necesariamente tendrá una implicación emocional negativa, sino que, dependiendo del contexto, tendrá sentido.
La investigadora, también habla de que el significado se da de acuerdo con el contexto social, por ejemplo el insulto de "recodarte a la progenitora" o "mandarte a chiflar a tu mamá" son ejemplos de insulto y significado negativo.
Aunque no hay datos sobre el momento histórico en que los hablantes del español mexicano empezaron a usar el vocablo con estos múltiples significados, señala Mora Peralta, es innegable su presencia como parte del lenguaje que actualmente se usa en la sociedad mexicana.
“Su uso es propio de México. Los hablantes cuentan con muchos recursos que completan el vocablo “madre”. Tienen una extensión semántica que va del lado positivo, un contexto intermedio en el que se puede utilizar entre amigos y termina en el vituperio".
Idanely Mora Peralta - Especialista del Centro de Lingüística Hispánica, UNAM
Te puede interesar....
¿Cuál es el origen del Día de las Madres en México?
- En México, el festejo del Día de las Madres empezó en 1916,cuando el gobierno del Estado de Yucatán, respaldó a las mujeres en su búsqueda por obtener sus derechos sexuales, así como lograr una maternidad libre y consiente materializado en el primer Congreso Feminista.
- En 1922, diversos periódicos y políticos, entre ellos el Secretario de Educación, José Vasconcelos, quien defendió la maternidad católica y conservadora, y que solo reconocía a la mujer destinada a ser madre; iniciaron una campaña contra las mujeres que buscaron sus derechos sexuales y de maternidad, calificándolas de inmorales.
- El 10 de mayo de 1949, Miguel Alemán Valdez, inauguró el monumento a la madre, como un recordatorio de que las mujeres tienen la obligación de ser madres, desde entonces, ese día es la celebración a las madres en México.
Te puede interesar....