Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Día Internacional de la Felicidad: ¿Cuáles son los hábitos para ser feliz?

El Día Internacional de la Felicidad tiene como objetivo celebrar la importancia de mantener buenos hábitos que coadyuven a brindar alegría a diario.

Tener buenos hábitos mejora tu bienestar emocional, tu salud física y mental e incrementa tu felicidad.  Foto: Noticias de Aquí
Tener buenos hábitos mejora tu bienestar emocional, tu salud física y mental e incrementa tu felicidad. Foto: Noticias de Aquí

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXCO.- La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.


La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre 'Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico' durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.


¿Qué aspectos abarca la Felicidad Nacional Bruta (FNB)?

  • Bienestar psicológico
  • Salud
  • Educación
  • Cultura

  



¿Cuáles son los hábitos para ser feliz?

  • Sal y practica algún tipo de deporte: Se sabe que la práctica del deporte es una excelente manera de liberar endorfinas, que una vez activadas producen una grata sensación de placer y bienestar.
  • Sube tu autoestima: Aprovecha este día para hacer algo que te guste o simplemente introducir algo nuevo en tu vida, como por ejemplo un cambio de look que mejore tu apariencia y tu autoestima.
  • Disfrutar en compañía de gente positiva: Cuando estamos rodeados de personas con una actitud positiva ante la vida, en cierta forma, nos contagiamos de esa misma energía. Somos capaces de ver el mundo y todo los que nos rodea de una forma diferente y nuestros deseos de vivir y ser felices aumenta.
  • Vivir el presente y ser agradecidos: No deja de ser importante, el hecho de aprender a agradecer por todo lo que se disfruta en el presente. Preocuparse por lo que pasó o lo que pasará, nos quita mucho tiempo y no permite que disfrutemos las bondades del día a día.
  • Aprender a perdonar: El aprender a perdonar los errores de los demás y los nuestros, es una manera sana de vivir. Cuando perdonamos podemos sentir en nuestro interior gozo y satisfacción y las cargas se hacen menos pesadas. Nos ayuda a ser más felices.


Tener buenos hábitos mejora tu bienestar emocional, tu salud física y mental e incrementa tu felicidad. Se considera que la buena salud es el determinante más importante del bienestar.

La salud posibilita el desarrollo de la productividad, de la educación, del aprecio a la cultura y del acercarse a la felicidad. Todas y todos tenemos derecho a una vida de Salud y Bienestar.

Este 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, tengamos una excelente actitud ante la vida.

Vivimos en una época en la que es sumamente importante mantener buenos hábitos para mejorar nuestro bienestar emocional, así como nuestra salud física y mental e incrementar nuestro índice de felicidad.

Los hábitos saludables como hacer ejercicio de manera habitual, intentar vivir en un entorno saludable, evitar el sedentarismo y el estrés e incluir pensamientos y actitudes positivas en la vida diaria nos ayudan a liberar las hormonas de la felicidad, que son: endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina.

 

¿Qué son las endorfinas?

Las endorfinas son polipéptidos con 16 a 31 aminoácidos producidas por neuronas y células de la adenohipófisis. Funcionan como opioides endógenos que actúan como neurotransmisores. Sus efectos son de: analgesia, sensación de bienestar e incluso euforia, que luego fueron comparados con la acción de los opiáceos sintéticos.

Actualmente hay razones para considerar que la risa y las relaciones sociales sirven para generar endorfinas.

  ¿Qué es la serotonina?

En el ser humano, la serotonina se sintetiza en los intestinos y en el cerebro, especialmente en los núcleos del rafe del tronco encefálico.​ El 90 % del total de la serotonina presente en el cuerpo humano se encuentra en el tracto gastrointestinal y en las plaquetas de la sangre. El resto reside en las neuronas del sistema nervioso.

Es un neuromodulador fundamental en la regulación de los estados de ánimo, las funciones fisiológicas y las conductas de los animales, incluido el ser humano; en los mamíferos participa en la regulación de la conducta social, las conductas alimentarias, el sueño, los ritmos circadianos, la atención, la ansiedad, la conducta sexual y la generación de patrones motores rítmicos como la masticación, la locomoción o la respiración.3

En los humanos, las alteraciones en el sistema serotonérgico se relacionan con trastornos conductuales y neurológicos que incluyen los alimentarios, la depresión, la epilepsia, la esquizofrenia y la ansiedad.​ Su concentración se reduce con el estrés.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es el neurotransmisor catecolaminérgico más importante del Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamíferos y participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad así como en la comunicación neuroendócrina.

La dopamina es conocida mundialmente por ser una de las moléculas de la felicidad. Es una de las herramientas que Cupido usa para enamorar. También proporciona placer y relajación. Interviene en procesos de memoria y aprendizaje porque regula la duración de los recuerdos.


Síguenos en Google News
Otras Noticias