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Día Nacional de la Persona Obesa: Riesgos de esta condición

El 14 de diciembre se celebra el Día de la Persona Obesa y se busca crear conciencia sobre esta enfermedad metabólica, sus riesgos y métodos de prevención.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Foto: AARP
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Foto: AARP

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Por: Erwin Contreras

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CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 14 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Persona Obesa, que busca crear conciencia sobre la obesidad como enfermedad metabólica. Según los reportes de la Encuesta Europea de Salud, se estima que más del 53% de los adultos en España sufren de obesidad, una cifra alarmante que refleja los malos hábitos alimenticios en la población, caracterizados por un consumo excesivo de grasas y comida chatarra.

Además, se estima que el 14% de los niños y adolescentes son obesos y el 25% presenta sobrepeso, por lo que es crucial tomar medidas urgentes para reducir estos índices. La obesidad es considerada un problema de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud la cataloga como uno de los principales problemas de salud, cuya prevalencia ha aumentado constantemente en la última década.


El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).


 


Cómo se define la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad

 Adultos

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • obesidad: IMC igual o superior a 30.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Niños menores de 5 años

En el caso de los niños menores de 5 años:

  • El sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS
  • La obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS

  Niños de 5 a 19 años

En el caso de los niños de 5 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad se definen de la siguiente manera:

  • El sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS
  • La obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS


¿Qué enfermedades puede desarrollar la obesidad?

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedades degenerativas y osteoarticulares
  • Aumento del colesterol
  • Cáncer de mama, útero y colon.

Factores que influyen en la obesidad

  • Alimentación inadecuada
  • Manejo inadecuado del estrés
  • Ansiedad
  • Comer fuera de casa
  • Falta de ejercicio
  • Actividad física

  

Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad

  • Mantener una alimentación balanceada, rica en proteínas, vegetales y carbohidratos saludables
  • Practicar algún deporte o actividad física
  • Evitar el consumo de alimentos altamente procesados y dulces, evitar el sedentarismo
  • Beber entre 1 y 2 litros de agua al día
  • Dormir al menos seis horas diarias
  • Evitar el consumo de alcohol

  


Dieta balanceada

La nutrición adecuada se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo; una buena nutrición consistente en una dieta suficiente y equilibrada acompañada de ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para una buena salud.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda incluir en la dieta todos los grupos de alimentos leche y sus derivados, carnes, huevo y pescado, leguminosas, frutas y verduras, cereales así como también grasas y aceite.

Asimismo, sugieren aumentar el consumo de fibra que proviene de frutas o verduras y cereales integrales; lograr un equilibrio calórico, es decir, gastar --a través de la actividad física-- la misma cantidad de energía que se consume a través de los alimentos; reducir la ingesta de grasas saturadas que proviene de la manteca o grasas sólidas y sustituirla por grasas insaturadas como el aceite de oliva, cártamo o soya así como de azúcares y bebidas azucaradas y optar por el uso de sustitutos de azúcar.

Otro punto importante es disminuir el consumo de sodio, es decir, sal de mesa; consumir mínimo 3 comidas al día y considerar 2 colaciones e ingerir por lo menos 2 litros de agua simple potable diariamente.


Conoce más sobre obesidad y sobrepeso en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



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