Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Eclipse solar 2024 en México ¿En qué estados se podrá disfrutar?

El próximo 8 de abril de 2024 México podrá disfrutar de un eclipse solar total; pero estará limitado a tres estados y para el resto del país será parcial.

El eclipse solar total estará limitado a los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa. Foto: merida.gob.mx
El eclipse solar total estará limitado a los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa. Foto: merida.gob.mx

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.-  México se prepara para vivir un emocionante fenómeno astronómico: un eclipse solar total el próximo lunes 8 de abril de 2024.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este evento único permitirá que el cielo se oscurezca durante aproximadamente 4 minutos. Sin embargo, el eclipse solar total estará limitado a los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa.

Además, este espectáculo astronómico se podrá presenciar en una mínima porción en los estados de Nayarit y Chihuahua. Para el resto del territorio mexicano, el eclipse será parcial.


¿A qué hora comenzará el eclipse solar?

La fase total del eclipse comenzará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol alcance su punto más alto en el cielo, conocido como el cenit. Después de la fase total, el Sol será parcialmente tapado nuevamente, y este proceso concluirá a las 13:32:07.

Según la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Ciudad de México, el eclipse solar del 8 de abril de 2024 alcanzará una parcialidad del 74.8%.

¿Cómo ocurre un eclipse solar?

Vale la pena mencionar que un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcial o totalmente la luz solar.

Este fenómeno astronómico se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, coincidiendo con la luna nueva y señalando que la Luna está cerca del plano de la eclíptica.

¿Qué son la umbra, penumbra y antumbra?

La umbra, la penumbra y la antumbra son tres partes distintas de una sombra, creadas por cualquier fuente de luz después de incidir en un objeto opaco. Suponiendo que no hay difracción, para un haz colimado (como una fuente puntual) de luz, solo se proyecta la umbra.

Estos nombres se usan con mayor frecuencia para las sombras proyectadas por los cuerpos celestes, aunque a veces se usan para describir niveles, como en las manchas solares.


UMBRA: La umbra (en latín, 'sombra') es la parte más profunda y oscura de una sombra, donde la fuente de luz está completamente bloqueada por el cuerpo oclusivo. Un observador en la umbra experimenta un eclipse total. La umbra de un cuerpo redondo que ocluye una fuente de luz redonda forma un cono circular recto; para un espectador en el ápice del cono, los dos cuerpos tienen el mismo tamaño aparente. La distancia de la Luna al ápice de su umbra es aproximadamente igual a la que hay entre la Luna y la Tierra (384,402 km (238,856 mi)). Dado que el diámetro de la Tierra es 3.70 veces el de la Luna, su umbra se extiende correspondientemente más allá: aproximadamente 1,400,000 km (870,000 mi)

PENUMBRA: La penumbra (del latín paene, 'casi' y umbra, 'sombra') es la región en la que solo una parte de la fuente de luz está oscurecida por el cuerpo oclusivo. Un observador en la penumbra experimenta un eclipse parcial. Una definición alternativa es que la penumbra es la región donde se oculta parte o la totalidad de la fuente de luz (es decir, la umbra es un subconjunto de la penumbra). Por ejemplo, la Instalación de Navegación e Información Auxiliar de la NASA define que un cuerpo en la umbra también está dentro de la penumbra.

ANTUMBRA: La antumbra (del latín ante, 'antes' y umbra, 'sombra') es la región desde la cual el cuerpo oclusivo aparece completamente dentro del disco de la fuente de luz. Un observador en esta región experimenta un eclipse anular, en el que se ve un anillo brillante alrededor del cuerpo eclipsante. Si el observador se acerca a la fuente de luz, el tamaño aparente del cuerpo oclusivo aumenta hasta que causa una umbra completa.


¿Cómo puedo ver el eclipse solar?

  • Cristal sombra 14
  • Lentes especiales, recomendados y aprobados por la NASA, los cuales deben tener la leyenda ISO12312-2
  • Transmisión en redes sociales y televisión
  • Transmisión de la NASA

¡Toma precauciones!

  • No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
  • No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
  • Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
  • Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.


La NASA documentará el eclipse solar en Mazatlán, Sinaloa

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que trabajará en conjunto con la agencia espacial estadounidense (NASA) y la Sociedad Astronómica Mazatleca, en la actividad educativa “Eclipse Total de Sol - abril 2024”.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que “México estará en los ojos del mundo”, porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol el próximo 8 de abril del 2024.

Nos congratulamos de que nuestras colaboraciones con la NASA, en esta ocasión en actividad coordinada con la Sociedad Astronómica Mazatleca, contribuyan al objetivo de atraer las vocaciones jóvenes hacia ciencia y el estudio, a fin de alejarles de las causas de la violencia.

Salvador Landeros Ayala, 

Director general de la AEM.

 

Nos sentimos muy afortunados de estar aquí en Mazatlán, porque este va ser el mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno”, expresó por su parte Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA.

En el encuentro realizado en el gran Acuario Mazatlán - Mar de Cortés y acompañado por la científica Christina Gibbs, del mismo instituto de la NASA, destacaron que un evento astronómico con estas características así no se repetirá hasta dentro de 300 años en esta zona.

Los presentes reconocieron a David Esquivel, anfitrión y presidente de la Asociación Astronómica Mazatleca, su entusiasmo y liderazgo en la organización de este suceso, así como su compromiso para impulsar el conocimiento astronómico entre niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, el titular local de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Martín Ochoa López, informó que se conformará un Comité Municipal de Organización para el Eclipse, que tendrá a cargo como principal objetivo, prevenir y preparar a la ciudadanía para una observación segura.

Dado que se prevé la visita de científicos y aficionados de esta ciencia provenientes de todo el mundo, los presentes expresaron su agradecimiento a la NASA y a la AEM a través de su Director de Divulgación, Mario Arreola, por contribuir a acrecentar la actividad educativa, concluyeron.


Ver nota:
Muere joven tras caer a una noria en Doctor Arroyo, Nuevo León

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Noticias Relacionadas