Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Encuentran cráneo de un Pliosaurio en Reino Unido

El cráneo de un Pliosaurio, reptil que vivió hace 150 millones de años, fue encontrado por Phil Jacobs en una playa en la costa del sur de Inglaterra.

El cráneo del Pliosaurio encontrado por Phil Jacobs mide casi dos metros de largo y conserva sus dientes largos y afilados. Foto: Twitter @Dean_R_Lomax
El cráneo del Pliosaurio encontrado por Phil Jacobs mide casi dos metros de largo y conserva sus dientes largos y afilados. Foto: Twitter @Dean_R_Lomax

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

LONDRES, Reino Unido.- El cráneo de un Pliosaurio, un reptil que vivió hace 150 millones de años, fue encontrado por el especialista en fósiles, Phil Jacobs, en una playa en Dorset, costa del sur de Inglaterra.


Jacobs encontró el cráneo del Pliosaurio cuando daba un paseo por la playa y encontró la punta del hocico; para extraer el cráneo de este monstruo marino fue necesario que paleontólogos descendieran a rapel por un acantilado para realizar las maniobras correspondientes y recuperar el fósil en perfecto estado de preservación. 


El cráneo del Pliosaurio encontrado por Phil Jacobs mide casi dos metros de largo y conserva sus dientes largos y afilados.

  

Conoce más sobre los Pliosaurios

Los pliosauroideos (Pliosauroidea) son un suborden extinto de saurópsidos plesiosaurios que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior. Se caracterizaban por tener cuerpos robustos y anchos, cabezas grandes sostenidas por un cuello corto con dientes cónicos enormes que sobresalían en las puntas de sus mandíbulas y cuatro aletas grandes como remos que les daban mucha velocidad en un solo impulso, siendo las aletas posteriores algo mayores que las delanteras, al contrario de los plesiosaurios propiamente dichos.

Alcanzaban tamaños de 4 a 15 metros y tal vez más1​2​ por lo que cazaban presas grandes como peces, calamares, amonites, tiburones y otros reptiles marinos como ictiosaurios y plesiosaurios. Fueron reemplazados a finales del Cretácico por depredadores más rápidos y mejor adaptados al medio como los mosasaurios.

Estos reptiles marinos no eran parientes de los dinosaurios, con los que a veces se los asocia, sino parientes muy distantes de los lagartos modernos.

 

El Monstruo de Aramberri, el Pliosaurio encontrado en Nuevo León

El descubrimiento de un gran Pliosaurio fue anunciado en 2002, procedente de México. Este Pliosaurio ha llegado a ser conocido como el 'Monstruo de Aramberri'.

El tamaño de este espécimen se ha estimado en cerca de 15 metros de largo y tendría un cráneo de 3 metros de largo. Contrariamente a lo que se ha difundido en varios medios de comunicación, los restos no pertenecen al género Liopleurodon.


Los fósiles de este animal, consistentes en una columna vertebral parcial, fueron datados del Kimmeridgiense de la formación La Caja.

Los fósiles fueron hallados mucho antes, en 1985, por un estudiante de geología y fueron al principio erróneamente atribuidos a un dinosaurio terópodo por Hahnel. Los restos originalmente contenían parte de un rostro con dientes (ahora perdidos).


Ver nota:
Viñancicos bélicos: lo nuevo para Navidad 2023



Otras Noticias