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¿Es bueno comer tomate diario? Conoce los beneficios

Las propiedad que contiene el tomate son muy beneficiosos para la salud y puede comerse crudo y cocido, de acuerdo con varios estudios.

El tomate ayuda a reforzar el sistema inmunitario, fortalecer las defensas para prevenir y evitar infecciones. Foto: TUA Salud.
El tomate ayuda a reforzar el sistema inmunitario, fortalecer las defensas para prevenir y evitar infecciones. Foto: TUA Salud.

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Por: Antonio López

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MONTERREY, Nuevo León.- El tomate para muchos es una de las verduras más populares y para más muestra de ello, es que posee muchas propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo.

De acuerdo con algunos estudios, el consumo diario de estos alimentos podría ayudar a los adultos con hipertensión leve a manejar su condición e incluso podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad a aquellos que no la padecen.

¿Cuales son las propiedades del jugo de tomate?

El tomate suele aconsejarse en los regímenes adelgazantes. Uno de los principales beneficios es su capacidad para actuar como un agente drenan, tiene un bajo valor calórico y es un excelente diurético, mismo que incluso, tiene la capacidad de activar el metabolismo para ayudar a quemar grasas.


Consumido regularmente y en las primeras horas del día, el jugo de tomate ayuda a comenzar el día de la mejor forma posible. Y mucho más si lo combinamos con un desayuno variado y equilibrado.

Su valor nutricional

El tomate y más en jugo es una bebida popular, hecha por tomates frescas. Aquí te presentamos la información nutricional de 1 taza (240 mililitros) de jugo de tomate.

  • Calorías: 41.
  • Proteína: 2 gramos.
  • Fibra: 2 gramos.
  • Vitamina A: 22 % del VDR.
  • Vitamina C: 74 % del VDR.
  • Vitamina K: 7 % del VDR.
  • Vitamina B1: 8 % del VDR.
  • Vitamina B3: 8 % del VDR.
  • Vitamina B6: 13 % del VDR.
  • Vitamina B9: 12 % del VDR.
  • Magnesio: 7 % del VDR.
  • Potasio: 16 % del VDR.
  • Cobre: ​​7 % del VDR.
  • Manganeso: 9 % del VDR.

*VDR : Valor diario recomendado

https://youtu.be/c-AorA0ccXk?si=DMK9O5JQt3itTugg


Una vez que ya conocimos cómo el tomate puede ser altamente nutritivo y contiene muchas vitaminas y minerales importantes ahora van los beneficios de su consumo.

Beneficios del tomate

Altas concentraciones de antioxidantes

El tomate es una fuente concentrada de poderosos antioxidantes como el licopeno, un pigmento vegetal carotenoide que se ha relacionado con impresionantes beneficios para la salud.

Un dato es que el licopeno protege las células del daño de los radicales libres, con lo que se reducen así los procesos oxidativos en las células. Muchos estudios han demostrado que ya sea comido o tomado trae efectos beneficiosos para la salud.

Alivia el estreñimiento

El estreñimiento no es algo que se deba tomar a la ligera. Pues si se vuelve crónico puede llevar a graves consecuencias para la salud. Una manera muy sencilla de combatirlo es comenzar el día con un régimen alimenticio que favorezca el tránsito intestinal.

Incluir un jugo de tomate en el desayuno es una excelente forma de combatir el estreñimiento. El tomate es rico en fibras y actúa como un laxante suave que, consumido a diario, ayuda a resolver este problema tan frecuente.

Virtudes cardiovasculares

Se debe tomar en cuenta que el tomate es un gran aliado de la salud cardiaca, pues contienen proteínas antioxidantes, como el licopeno y el betacaroteno, que ayudan a reducir los factores de riesgo de estas enfermedades, como la presión arterial y el colesterol alto o la acumulación de grasa en las arterias.

Un estudio en Gran Bretaña cuesta que las personas que tenían dietas ricas en tomates tenían un riesgo significativamente menor de enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que tenían una baja ingesta de tomates.

Ayuda a reforzar el sistema inmunitario

El tomate ayuda a reforzar el sistema inmunitario, fortalecer las defensas para prevenir y evitar infecciones, gripes, resfriados, etc.

El tomate es rico en vitaminas C, A, B, D y K, así como en antioxidantes, en potasio, calcio, fósforo y hierro.

Contraindicaciones del jugo de tomate

Sin embargo, el gran problema del tomate reside en su acidez, lo que puede ocasionar molestias sobre el aparato digestivo.

El tomate es uno de los alimentos desaconsejados cuando se sufre de llagas o aftas en la boca, debido a su acidez. Muchas personas que siguen tratamientos de quimioterapia sufren como efecto secundario mucositis, que produce inflamación y llagas, y cuyo dolor se acentúa con los alimentos ácidos como el tomate.

Por la misma razón, las personas con alteraciones en el aparato digestivo deben evitar su consumo.

Así pues, si se sufre reflujo esofágico, acidez de estómago, úlceras estomacales o se ha pasado por una cirugía digestiva, es preferible que no se consuma.

Por su contenido en potasio, la ingesta de tomate está también contraindicada en aquellas personas que deban restringir el consumo de este mineral.

Como es el caso de los enfermos con patología renal o cardíaca, déficit de insulina o acidosis metabólica.

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