El CEO de Facebook Mark Zuckerberg (centro) a su llegada a una cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico en Lima el 19 de noviembre del 2016. (AP Photo/Andrew Harnik, File)

¿iPhone sin Facebook?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

lunes 25 octubre 2021 - 05:44 p. m.

Apple amenazó con sacar a Facebook e Instagram de su tienda de aplicaciones por conducta despreciable de las apps

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos - (AP) — Hace dos años, Apple amenazó con retirar las aplicaciones de Facebook e Instagram porque esos servicios estaban siendo usados para la contratación ilegal de personal doméstico en el Medio Oriente.

Luego de prometer públicamente que combatiría esas actividades, Facebook reconoció en documentos internos obtenidos por The Associated Press que no estaba haciendo lo suficiente para reprimir “actividades abusivas confirmadas”, denunciadas por empleadas filipinas a través de sus redes. Apple finalmente no cumplió su amenaza.

La reacción de Facebook, no obstante, parece haber tenido un efecto limitado. Incluso hoy, una rápida búsqueda de la palabra “khadima”, o empleada doméstica en árabe, genera cuentas con fotografías de mujeres africanas o del sudeste asiático con sus edades y sus precios. Esto ocurre a pesar de que el gobierno filipino tiene un equipo abocado exclusivamente a eliminar esas publicaciones para proteger a estas mujeres, que necesitan desesperadamente trabajo, de bandas delictivas y reclutadores inescrupulosos que usan las redes sociales para reclutar empleadas.

El Medio Oriente sigue siendo una fuente de trabajo muy valiosa para mujeres de Asia y África y Facebook admite que algunas naciones de la región tienen serios problemas de derechos humanos en relación con el trato a las empleadas domésticas.

En nuestra investigación, las empleadas domésticas a menudo se quejaron a las agencias reclutadores de que permanecen encerradas en las casas, son obligadas a extender sus contratos en forma indefinida, no se les paga y son vendidas una y otra vez a otros empleadores sin su consentimiento”, dice un documento de Facebook. “Como respuesta, las agencias generalmente les dicen que tienen que mostrarse más ”dispuestas” a colaborar.

El informe afirma: “También comprobamos que las agencias reclutadores ignoran las denuncias más graves, como de agresión física o sexual, en lugar de ayudar a las empleadas domésticas”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?