¡Desde Yucatán a Monterrey! Víctor Celis Padrón ofrecerá concierto en 3 Museos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

martes 16 febrero 2021 - 03:49 p. m.

Esta es la segunda ocasión en que el compositor yucateco se presenta para el público de 3 Museos, en Monterrey, con obras de estreno

NUEVO LEÓN.- Los seguidores de 3 Museos tendrán un lugar privilegiado para escuchar en vivo desde Yucatán el estreno de 10 obras musicales y disfrutar de “Yaamil Tunich”, un relato instrumental de amor muy parecido a la de Romeo y Julieta, durante el concierto Nueva música yucateca para guitarra de Víctor Celis Padrón, el jueves 18 de febrero a las 20:00 horas.

Esta es la segunda ocasión en que el compositor yucateco se presenta para el público de 3 Museos, en Monterrey, con obras de estreno. El programa del 18 de febrero lo integran la “Suite jaranera” compuesta por 5 movimientos (I, II, III, IV, V), “Yaamil Tunich” (la piedra del amor) y la “Suite yucateca no. 2”, con cinco movimientos (Clave, Danza, Evocación o lamento maya; Bambuco y Bolero).

Las suites que serán estrenadas en este concierto de El Museo en Vivo fueron creadas con el apoyo del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (2018-2019), y tienen la característica de la mesomúsica, que es precisamente esa música que está justo en medio de la música tradicional y música de concierto.

Una de las piezas para guitarra más populares en el repertorio de Celis Padrón es “Yaamil Tunich”, basada en una tragedia romántica escrita por la dramaturga Elena Novelo que transcurre en una hacienda henequenera en el siglo XIX en Yucatán, donde los enamorados Uts Máak y Narcidalia, pese a sus diferencias sociales, se van a unir en un beso de amor perpetuo transformados en piedra.

El guitarrista es licenciado en Artes Musicales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Ha estudiado guitarra clásica con reconocidos maestros como Ricardo Vega Díaz y Manuel Rubio Cano. Ha ofrecido conciertos en numerosos foros de la República Mexicana y el extranjero.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?