Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

La historia del Día de San Nicolás y su influencia en Santa Claus

El Día de San Nicolás y la influencia de este santo en la figura de Santa Claus

Personas participan en la tradicional procesión de San Nicolás, el lunes 4 de diciembre de 2023, en el poblado de Lidecko, República Checa. (AP Foto/Petr David Josek, Archivo)
Personas participan en la tradicional procesión de San Nicolás, el lunes 4 de diciembre de 2023, en el poblado de Lidecko, República Checa. (AP Foto/Petr David Josek, Archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

Escuchar artículo Escuchar artículo

ESTADOS UNIDOS.-  El Día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre en todo el mundo y está relacionado con la figura de Santa Claus. San Nicolás fue un obispo cristiano del siglo IV en la ciudad de Mira, en lo que hoy es Turquía. Aunque no hay mucha evidencia histórica sobre él, su generosidad y actos de bondad inspiraron numerosas leyendas.

Ver nota:
Arranca Operativo Navidad Segura en Guadalupe

La devoción a San Nicolás se extendió por toda Europa durante la Edad Media y se convirtió en un tema popular en el arte y la liturgia. Además, es considerado el santo patrono de Grecia, Rusia, Moscú, Nueva York, las organizaciones benéficas, los niños y los prestamistas. También es el santo patrono de los marinos.


En 1807, los restos de San Nicolás fueron llevados desde Mira hasta el puerto de Bari, en Italia, donde se construyó una iglesia en su honor. Se cree que algunas de sus reliquias del siglo XI se conservan en la basílica de San Nicola.

Leyendas sobre San Nicolás 

Las leyendas sobre San Nicolás incluyen historias de su generosidad hacia los necesitados y su intervención milagrosa para ayudar a prisioneros y marinos en peligro. Una de las historias más conocidas es la del anciano padre de tres mujeres jóvenes que no podían pagar su dote, y San Nicolás arrojó piezas de oro a su casa para ayudarles.

En Estados Unidos, la devoción a San Nicolás se mantuvo en Holanda, donde se le conocía como Sinterklaas. Los colonos holandeses llevaron esta tradición a Nueva York en el siglo XVII, y con el tiempo, San Nicolás se transformó en la figura secular de Santa Claus.

El artista Thomas Nast y el poema Twas the Night before Christmas de Clement Clarke Moore jugaron un papel importante en la transformación de San Nicolás en Santa Claus. En Europa, San Nicolás todavía se representa como un obispo en su túnica.

El Día de San Nicolás es una fecha importante para celebrar la generosidad y el espíritu de dar. Aunque la historia de San Nicolás pueda ser en gran parte una leyenda, su legado perdura en la figura de Santa Claus, quien representa el amor incondicional y la alegría de la temporada navideña.

Otras Noticias