Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

La Rosca de Reyes: una tradición llena de historia y significado

La Rosca de Reyes es mucho más que un simple pan, es una tradición que une a las familias y amigos para recordar la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.

A lo largo del tiempo, la tradición de la Rosca de Reyes ha experimentado algunos cambios motivados por los gustos personales de quienes participan en ella. Foto: Gobierno de México
A lo largo del tiempo, la tradición de la Rosca de Reyes ha experimentado algunos cambios motivados por los gustos personales de quienes participan en ella. Foto: Gobierno de México

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La tradición de la Rosca de Reyes, de origen español, ha conquistado México convirtiéndose en una de las celebraciones más emblemáticas del país.

Este delicioso pan redondo marca el final de la temporada navideña al conmemorar la visita de los Reyes de Oriente al niño Jesús. Aunque la tradición original indicaba que se debía compartir un pan redondo como símbolo de finalización de un ciclo y comienzo de otro, con el paso del tiempo ha evolucionado.


Ahora, su forma circular representa una corona y sus decoraciones en forma de frutas cristalizadas o caramelizadas se asemejan a las joyas que suelen llevar las coronas. Esta simbolización busca recordar que, incluso los reyes más poderosos, estaban al servicio del Niño Dios al rendirle respeto y admiración.

Además, dentro de la rosca se esconde una o varias figurillas que representan al niño Jesús. Quien encuentre una de ellas al partir la rosca, debe invitar a todos los presentes a comer tamales el Día de la Candelaria (2 de febrero), generando abundancia y bendiciones para la persona que haya encontrado al niño y cumplido su deber como padrino.


Conocer las tradiciones, sus orígenes y significados nos ayuda a comprender nuestra historia, raíces y cultura. A lo largo del tiempo, la tradición de la Rosca de Reyes ha experimentado algunos cambios motivados por los gustos personales de quienes participan en ella.

Algunos optan por decorarla de forma particular o utilizar diferentes sabores de pan, como chocolate, nuez o mantequilla, e incluso rellenos de nata o crema batida.Sin embargo, algunos cambios no están impulsados por los gustos, sino por circunstancias especiales.


Por ejemplo, el uso del acitrón como decoración de la Rosca de Reyes ha disminuido considerablemente. El acitrón es un dulce tradicional mexicano hecho a partir de una cactácea llamada biznaga, pero debido a su sobreexplotación y clasificación como especie en riesgo, su comercialización está prohibida junto con todos los productos derivados de ella.

En la actualidad, encontrar acitrón como decoración en una Rosca de Reyes se ha vuelto prácticamente imposible. A pesar de estos cambios, la esencia de la tradición permanece intacta, recordándonos la importancia de preservar nuestras tradiciones y adaptarlas de manera responsable a los nuevos tiempos.



Ver nota:
Choca y vuelca camión de personal en Juárez; hay dos lesionados

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Noticias Relacionadas