Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Es viernes y el cuerpo lo sabe: Día Internacional de la Cerveza

El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más populares en todo el mundo para disfrutarse en compañía de los amigos.

Es viernes y el cuerpo lo sabe: Día Internacional de la Cerveza

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas; es por eso que desde el año 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, que nace en un pequeño bar de Santa Cruz, California, Estados Unidos.

Los orígenes de esta maravillosa bebida son ancestrales, se considera que los primeros en producir la cerveza a base de cebada fueron los Sumerios (4000 antes de Cristo), quienes utilizaban esta bebida para elaborar ofrendas a sus dioses, así como para realizar rituales en sus santuarios. 

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia. Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

LA CERVEZA EN MÉXICO

Fue en el año de 1542 en el que la cerveza llegó a México. La cerveza llegó a nuestro país gracias a que uno de los emisarios de Hernán Cortés le solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza. Así nació la Hacienda El Portal, que se ubica en el municipio de Amecameca. La primera cerveza, creada en 1544, no tenía marca pero contaba con el título de ser la primera producida en México de manera oficial.

La industria cervecera se consolidó en México hasta finales del siglo XIX gracias a los frailes, que comenzaron a plantar y cultivar cebada. Una de las cervecerías más grandes de la época fue la del Convento de San Agustín que hoy en día se ubica en el centro de la Ciudad de México.

INGREDIENTES DE LA CERVEZA

Agua

Malta

Lúpulo

Levadura

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA CERVEZA

Malteado

Molienda y Maceración

Filtración de mosto

Cocción

Fermentación de la cerveza

Maduración

Envasado

BENEFICIOS DE TOMAR CERVEZA

La cerveza es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad.

BEBER CERVEZA CON MODERACIÓN

El consumo excesivo de cerveza y de alcohol en general incrementa el riesgo de padecer enfermedades tan graves como la cirrosis o el cáncer de laringe, esófago, boca, garganta, colón o hígado. Además, también aumenta el riesgo de hipertensión, algo que podría afectar a tu corazón.

PAÍSES QUE MÁS CONSUMEN CERVEZA

República Checa, España y Alemania lideran el ránking mundial de consumo per cápita de cerveza; en América Latina, México es el tercer país en consumo de esta bebida, per cápita 60 litros de cerveza por año.

 

 

 

Síguenos en Google News
Otras Noticias