Jeep podría perder el nombre de uno de sus vehículos más vendidos
Es hora de que corporaciones y deportes retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de los nativos americanos de sus productos, afirma Chuck Hoskin Jr., líder Cherokee
ESTADOS UNIDOS.- Cuando escribimos la palabra ‘Cherokee’ en un buscador, la mayoría de resultados se relacionan con el famoso vehículo de la marca Jeep. Lo mismo pasa con otras palabras derivadas de lenguajes indígenas estadounidenses como Apache, Pontiac y Cheyenne, entre otras, que son usadas comercialmente. Por ello, varios grupos nativos de Estados Unidos han levantado la voz para dar visibilidad a sus pueblos y evitar que su cultura e identidad queden reducidas a un producto de consumo.
En este contexto, Chuck Hoskin Jr., jefe principal de la tribu Cherokee, pidió a la firma automotriz Jeep que deje de usar el nombre de su comunidad en sus vehículos todoterreno. Específicamente, se trata de los modelos de SUV Cherokee y Grand Cherokee, que llevan 45 años ostentando ese nombre.
Creo que estamos en una época en este país donde es hora de que tanto las corporaciones como los deportes de equipo retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de los nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general
“Estoy seguro de que tienen buenas intenciones, pero no nos honra tener nuestro nombre pegado en el costado de un automóvil”, agregó el líder Cherokee.
La empresa no fue indiferente a los reclamos y se mostró dispuesta a dialogar con el representante nativo.
Los nombres de nuestros vehículos han sido cuidadosamente seleccionados y nutridos a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y orgullo
Piden respeto a su identidad:
Un funcionario del pueblo indígena reveló que representantes de Jeep se comunicaron con el jefe tribal a principios de este mes. Sin embargo, Hoskin no ve posibilidad de acuerdo, pues considera inaceptable que Jeep siga usando el nombre de la comunidad en sus 4x4.
Por su parte, Cobb-Greetham, miembro de la tribu Chickasaw, señaló que “si vas a honrar a alguien, dale un premio. Si le va a poner un nombre a un producto, lo está vendiendo”.
La compañía automotriz no es la única que ha entrado en polémica con las comunidades originarias, debido al uso de sus símbolos y lenguaje.
- Washington Redskins (Pieles Rojas de Washington). Durante el verano de 2020, el equipo de la NFL anunció que cambiarían su nombre y ahora se llamarían Washington Football Team.
- Cleveland Indians. El equipo de béisbol con sede en Ohio también informó que planea cambiar su nombre.
- Land OLakes. La firma de lácteos eliminó de sus etiquetas la imagen de una mujer nativa americana.