Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Lanza Google un Doodle para recordar al activista Kiyoshi Kuromiya

Google, lanzó un Doodle para recordar al activista Kiyoshi Kuromiya, activista de los derechos civiles, la lucha contra la guerra, la liberación gay y el VIH/SIDA.

Lanza Google un Doodle para recordar al activista Kiyoshi Kuromiya

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CALIFORNIA, Estados Unidos.- El buscador de Internet, Google, lanzó un Doodle para recordar al activista Kiyoshi Kuromiya, autor estadounidense de origen japonés y activista de los derechos civiles, la lucha contra la guerra, la liberación gay y el VIH/SIDA.

En este día en 2019, Kuromiya fue incluido en el Muro de Honor Nacional LGBTQ en el Monumento Nacional Stonewall.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y debido a la Orden Ejecutiva 9066, los padres de Kuromiya se encontraban entre los más de 120 mil japoneses-estadounidenses reubicados a la fuerza en campos de prisioneros del gobierno (también conocidos como campos de internamiento japoneses).

Kuromiya nació en un campo de internamiento en el norte de Wyoming el 9 de mayo de 1943. Después de que terminó la guerra, la familia de Kuromiya se mudó a California, donde, como hombre gay asiático-estadounidense que asistía a escuelas principalmente caucásicas, experimentó lo que se siente ser percibido como diferente. Más tarde compartió que no sabía nada de la terminología sobre la cultura gay debido a la falta de literatura. Como resultado, Kuromiya utilizó su biblioteca pública para aprender más sobre su identidad.

Más tarde asistió a la Universidad de Pensilvania, donde se inspiró en el Movimiento por los Derechos Civiles y encontró su posición como activista social. Fue uno de los pocos asiático-estadounidenses que participó en las marchas de Selma a Montgomery en 1965. También cultivó una estrecha relación con el Partido Pantera Negra y defendió la solidaridad interseccional entre las comunidades oprimidas. Kuromiya participó con Gay Pioneers en las primeras manifestaciones organizadas por los derechos civiles de gays y lesbianas que se llevaron a cabo en Independence Hall y Liberty Bell cada cuatro de julio desde 1965 hasta 1969. Durante este tiempo, la Guerra de Vietnam estaba en su apogeo y él trajo conciencia a la campus de UPenn en torno al uso inhumano del napalm y diseñó un cartel influyente en protesta por el reclutamiento.

Cuando la epidemia del SIDA comenzó a devastar a la comunidad gay, Kuromiya dirigió sus esfuerzos de activismo hacia la concientización sobre el virus. Se convirtió en un experto autodidacta después de que le diagnosticaran SIDA y se involucró en grupos como ACT UP Philadelphia y People with AIDS (PWA). En 1989, fundó Critical Path Project, la primera organización en proporcionar una línea directa las 24 horas para la comunidad gay. 

Además de ser incluido en el Muro de Honor Nacional LGBTQ en Stonewall, fue nombrado homenajeado de la Caminata de Honor del Arco Iris de San Francisco en 2018. Como un orgulloso hombre gay y sobreviviente del SIDA, Kuromiya se desempeñó como líder vocal de grupos marginados y luchó celosamente por Justicia social.

Kiyoshi Kuromiya murió a la edad de 57 años el 10 de mayo del 2000.


Otras Noticias