NASA descubre sistemas habitables similares a Tatooine de Star Wars

Es mucho más probable que la vida evolucione en planetas ubicados dentro de la zona habitable de su sistema

NASA descubre sistemas habitables similares a Tatooine de Star Wars

Por: POSTA Redacción

ESTADOS UNIDOS.- Ni los más fanáticos de Star Wars se lo hubieran imaginado, pero científicos estadounidenses han encontrado evidencia de la existencia de cinco sistemas planetarios de doble sol que podrían albergar vida extraterrestre e incluso lucir como Tatooine, el hogar de Anakin y Luke Skywalker, de acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences.

Los expertos estudiaron nueve sistemas estelares binarios descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA y determinaron que cinco de ellos, nombrados Kepler-34, -35, -38, -64 y -413, lo cuales se caracterizan por acoger una 'zona habitable' permanente, una región alrededor de las estrellas en la que el agua líquida podría persistir en la superficie de algún planeta aún no descubierto y similar a la Tierra.

Según sus cálculos, los sistemas se encuentran entre 2 mil 764 y 5 mil 933 años luz de nuestro planeta, en las constelaciones Lyra y Cygnus y todos ellos tienen al menos un planeta gigante del tamaño de Neptuno o más.

¿La vida fuera de la Tierra es posible?

Nikolaos Georgakarakos, autor principal del estudio, sostuvo que es mucho más probable que la vida evolucione en planetas ubicados dentro de la zona habitable de su sistema, al igual que la Tierra. Agregó que los sistemas 'son adecuados para albergar mundos' con océanos, en especial Kepler-38.

Doce de los exoplanetas descubiertos por Kepler son 'circumbinarios', es decir, orbitan a un par de estrellas cercanas.

Lo que hemos mostrado aquí es que en una gran fracción de esos sistemas, los planetas similares a la Tierra pueden permanecer habitables incluso en presencia de planetas gigantes