Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Se conmemora el Día Internacional del Migrante

En 2020 había 281 millones de migrantes en el mundo, lo que representa el 3.6% de la población mundial.

Se conmemora el Día Internacional del Migrante

Publicado el

Por: Ángel Medellín

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 4 de diciembre del 2000 el Día Internacional del Migrante ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo.

Regularmente, los migrantes internacionales procedan de familias de clase media y cuando se establecen en el extranjero, ayudan a los amigos y familiares que siguen sus pasos y, en ese proceso, los costos y riesgos de la migración se reducen, lo que permite unirse a la corriente migratoria a otras personas de ingresos más modestos, aunque no a los más pobres de todos.

Los migrantes mantienen la viabilidad de actividades económicas que, de no ser por ellos se externalizarían. Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

Ante la situación, los Estados Miembros de la ONU adoptaron un conjunto de compromisos, conocido como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. Esta declaración reconoce la contribución positiva que hacen los migrantes al desarrollo sostenible e inclusivo y se compromete a proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

En 2020 había 281 millones de migrantes en el mundo, lo que representa el 3.6% de la población mundial. De acuerdo con la ONU, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, brinda la oportunidad e imparte las orientaciones necesarias par estar a la vanguardia de movilidad humana y de ese modo aprovechar las posibilidades que esta ofrece.



Síguenos en Google News
Otras Noticias