Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Sonda china sigue en Marte tras concluir misión inicial

Por: Associated Press

domingo 22 agosto 2021 - 1:14 pm

Temas: Twitter

La sonda Zhurong ha estado enviando fotos y datos diariamente gracias a la sonda orbital Tianwen-1.

BEIJING, China.- La nave que China envió a Marte para explorar la posibilidad de alguna vez hubo vida allí permanece en el planeta rojo tras concluir su misión inicial.

La sonda Zhurong concluyó su misión inicial de 90 días el 15 de agosto, indicó la Agencia Espacial China en su website. Añadió que el carrito está en buenas condiciones, con las baterías plenamente cargadas.

El explorador seguirá merodeando por la región de Marte conocida como Utopia Planitia, donde aterrizó el 14 de mayo. Zhurong ha estado enviando fotos y datos diariamente gracias a la sonda orbital Tianwen-1.

Después de Estados Unidos, China es el segundo país del mundo en colocar una sonda en Marte.

Zhurong tiene 1,85 metros (6 pies) de altura, es decir, es bastante más pequeño que el estadounidense Perseverance, que está explorando el planeta rojo con un pequeño helicóptero.

NASA calcula que su vehículo recabará sus primeras muestras en julio y que regresará a Tierra en 2031.

Al mismo tiempo, China está construyendo su propia estación espacial, la Tianhe (“Armonía Celestial”) que entró en órbita el 29 de abril y donde ya hay tres astronautas.

Dos de los astronautas completaron el viernes su segunda caminata espacial. Los tres deberán regresar a Tierra en septiembre para ser reemplazados por una nueva tripulación.

China previamente había lanzado dos estaciones espaciales experimentales. Pero ha sido excluida de la Estación Espacial Internacional a pedido de Estados Unidos, que sospecha del hermetismo y de los usos militares que tiene el programa chino. Por otra parte, el Congreso norteamericano tendría que aprobar cualquier cooperación entre la NASA y la agencia espacial china.

China recientemente trajo a Tierra ejemplares de suelo lunar, la primera vez que un país lo hace desde los setenta. Además, ha lanzado una nave exploradora en la cara más oscura de la Luna.

La primera vez que China colocó un astronauta en órbita fue en el 2003, cuando se convirtió en apenas el tercer país en hacerlo.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?