Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Venado sorprende a turistas en playa de Los Cabos (VIDEO)

Un venado corriendo sorprendió a turistas y comerciantes en la playa El Médano, en Baja California Sur; por fortuna el animal no atacó a las personas.

Un venado corriendo sorprendió a turistas en la playa El Médano, en Baja California Sur. Foto: Facebook Oswaldo Callejas Hernández
Un venado corriendo sorprendió a turistas en la playa El Médano, en Baja California Sur. Foto: Facebook Oswaldo Callejas Hernández

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

LOS CABOS, Baja California Sur.- Un venado que corría a toda velocidad sorprendió a turistas y comerciantes en la playa El Médano, en Cabo San Lucas, Baja California Sur; nadie esperaba la presencia del animal que parecía que en cualquier momento iba a embestir a alguna persona, por fortuna nadie resultó lesionado en este incidente. 


Varias personas lograron captar con sus teléfonos celulares y desde distintos ángulos al venado que corría y daba una impresión de estar asustado; de acuerdo con testigos del hecho, el animal bajó de un momento y comenzó su carrera preocupando a las personas que se encontraban en la playa; el venado continuó con su carrera hasta perderse en un área donde no había personas; sin embargo, quienes fueron testigos de este hecho inusual desconocen su paradero.

El video del venado corriendo en la playa El Médano en Baja California Sur fue compartido por el usuario de Facebook Oswaldo Callejas Hernández y hasta el momento suma 772 reacciones y ha sido compartido 2 mil 300 veces. Tras la publicación de las imágenes las reacciones de los cibernautas no se hicieron esperar y publicaron comentarios tales como: 

  • Así es como yo te veo en la playa
  • El Bambi!!!
  • Hasta el venado anda en la playa y uno acá
  • Se ven más vendedores que turistas
  • Signo de que su hábitat ha sido invadido por los humanos
  • A partir de hoy le llamemos 'Playa El Venado'
  • Ojalá y nunca se acabe esto que le da tanta exclusividad a Baja California Sur
  • Está buscando a su esposa

 

Conoce más sobre el Venado Bura

 El Venado Bura (Odocoileus hemionus) es un ungulado que se distribuye desde Alaska hasta el sur de la Península de Baja California, y al este hacia las grandes planicies de Kansas y Nebraska en EU. En México, el Venado Bura se asocia a los ambientes áridos principalmente en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California y en menor medida en Durango, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.

El Venado Bura presenta un dimorfismo sexual, los machos tienen una mayor masa corporal que las hembras. Las astas comienzan a crecer a finales de la primavera (mayo), se endurecen, alcanzan su máximo tamaño en el otoño (septiembre) y se desprenden a principios de la primavera.

Los machos miden entre 130 y 260 cm de longitud total y alcanzan un peso entre 64 y 114 kg, mientras que las hembras pesan entre 45 y 75 kg; esta diferencia es debido a que el Venado Bura habita en una gran variedad de ambientes y latitudes (Leopold, 1959; Taylor, 1956). Al nacer las crías pesan 3 kg y crecen rápidamente durante sus primeros seis meses.

El Venado Bura hembra alcanza su peso máximo a los dos años y el macho hasta los nueve años.

@jorgecastrourbiola Venado bura #fyp #deer #muledeer #parati ♬ sonido original - Jorge Castro Urbiola


En los machos se presentan astas con protuberancias sub-basal corta, el tronco principal se corta hacia arriba y afuera, y las puntas son dicotómicas del mismo tamaño; las astas pueden alcanzar los 100 cm de longitud.

La cola tiene la punta negra y con tonos que van del blanco al negro en la parte dorsal; las orejas presentan en ambos sexos bordes obscuros y miden 2/3 de la longitud de la cabeza; en los cuartos

traseros, presenta un escudo anal de color blanco. La fórmula dentaria es: 0/3, 0/1, 3/3, 3/3 = 32. Cuenta con una glándula metatarsal de 40 mm en la parte exterior de cada pierna trasera justo debajo de la corva y una glándula preorbital en el hueco del hueso lagrimal, siendo este un rasgo distintivo de la especie.

Se han reconocido de 9 a 11 subespecies de Venado Bura en Norteamérica. Las subespecies que ocurren en México incluyen al Venado Bura del Desierto (O. h. crooki), que tiene la distribución más amplia del norte de México en Coahuila, Chihuahua y Sonora y en el sureste de Estado Unidos (Texas, Nuevo Mexico, Arizona y sur de California); el Venado bura de Isla Tiburón (O. h. sheldoni) que ocurre exclusivamente en la Isla Tiburón; el Venado Bura del Sur (O.h. fulginatus) que ocurre en el suroeste de California y el noroeste de Baja California; el Venado Bura de Isla Cedros (O. h. cerrosensis) que ocurre exclusivamente en la Isla Cedros; y el Venado Bura Peninsular (O. h. peninsulae) que ocurre en el sur de Baja California.


La subespecie de Isla Cedros presenta adaptaciones importantes a las condiciones de la isla. Por ejemplo, en verano tienden a reducir sus actividades durante el día e incrementarlas durante la noche, las hembras gestantes o que están amamantando a sus crías permanecen más cerca de los sitios con agua y durante los meses de calor se alimentan de especies de plantas con mayor contenido de agua. Otra adaptación es la plasticidad de consumo de acuerdo a la diversidad de plantas disponibles en las distintas épocas del año.

En la época de secas se alimenta principalmente de suculentas y en la época de lluvias es “ramoneador”, es decir, se alimenta de las hojas de arbustos y matorrales que están a su alcance . Las adaptaciones que presenta la subespecie le han ayudado incluso a librar la presión ejercida por los depredadores que fueron introducidos hace apenas unas décadas. Para lograr evadir a sus depredadores, los venados pueden mover independientemente cada oreja, de tal modo que pueden orientar una hacia enfrente y mantener la otra escuchando hacia atrás.

El olfato también les permite detectar a sus depredadores (Sarabia y Trujillo, 2013). Al aproximarse a sitios de su interés para encontrar agua o alimento, lo hacen con el viento de frente para detectar algún peligro. Tienen una buena vista tanto diurna como nocturna y poseen una sensibilidad importante para detectar los movimientos.


Ver nota:
Marisol Garza Galván: Recuerdan a exalumna de la UDEM desaparecida en Chiapas


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas