AP Foto/Ramón Espinosa, Archivo
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CUBA.- La sucesora de Alicia Alonso en el emblemático Ballet Nacional de Cuba espera renovar la institución tras la muerte de su legendaria directora introduciendo nuevas coreografías, trayendo maestros y apoyando actuaciones de bailarines que emigraron a otras compañías.

En una entrevista con The Associated Press, Viengsay Valdés, de 43 años, dijo que la insistencia de Alonso en la técnica y el repertorio clásicos funcionó por décadas y levantó el prestigio de la compañía, pero que modernizarse resulta ahora imperativo.

Valdés está buscando incorporar nuevas piezas y traer bailarines de otros países, incluidos aquellos que dejaron el elenco, para que ayuden a instruir a la enorme cantera de artistas de la danza y jóvenes colegas en la isla.

AP Foto/Ramón Espinosa
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“Algo que defiendo es que lo clásico es la base técnica artística para un buen bailarín y a partir de ahí se puede crecer en otro tipo de coreografías”, dijo Valdés el jueves.

“Lo que hay que hacer es enriquecer lo que tenemos hoy, desarrollar lo que tenemos”, agregó. “Sin ese estudio del pasado no podemos progresar y sí, hay que modernizarse”.

Valdés, una de las más reconocidas artistas que produjo el Ballet Nacional de Cuba, se convirtió en enero en su subdirectora artística tras la muerte de Alonso --su fundadora--, el pasado octubre a los 98 años. Pese a su título oficial, en la práctica está a cargo de las operaciones de la compañía, desde la selección de programas hasta la promoción de bailarines y la elección de roles, entre otros.

Gracias a un sistema de enseñanza artística que capta a niños desde temprana edad y los lleva por las academias estatales hasta el propio Ballet Nacional, éste fue el alma mater de cientos de bailarines destacados del continente, desde Mirta Plá y Lázaro Carreño -- junto con Joel y José Manuel Carreño, parte de una las varias familias de la danza en la isla -- hasta Loipa Araújo, Lorna y Lorena Feijóo, Rolando Sarabia, Taras Domitro, Anette Delgado y Carlos Acosta.