Américo confirma que llamará a ex funcionarios a declarar
Conforman que ya se están integrando los primeros expedientes por irregularidades

VICTORIA, Tamaulipas.- Los primeros expedientes por irregularidades encontradas en dependencias de la anterior administración ya se están integrando y se llamará a ex titulares para que aclaren o solventen las inconsistencias, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“De no presentarse o no sustentarlas correctamente, deberán responder ante las autoridades y pagar con todo el peso de la Ley”, advirtió el mandatario, quien señaló que seguirán trabajando sin aflojar el paso, “porque aún queda mucho por hacer para levantar a nuestro estado de las condiciones en las que nos lo dejaron”.
En rueda de prensa, sobre el tema, la Contralora Gubernamental informó que de las primeras revisiones que se realizan a las dependencias de gobierno, se han detectado 22 presuntas irregularidades u omisiones, y en dos de ellas se presume un daño al erario.
Norma Angélica Pedraza Melo, explicó que abrirán los procesos correspondientes, y será la autoridad investigadora quien integre de elementos “y poder proseguir a las sanciones correspondientes”.
Señaló que se debe seguir el debido proceso, para no incurrir en faltas, esto es, luego de detectar la irregularidad, se integran todos los elementos para que la autoridad sustanciadora, quien calificará la falta como grave o no grave.
“Las no graves se turnan al Tribunal de Justicia Administrativa y en las de daño público, tenemos que integrar los elementos”, agregando que incluso en algunas de ellas, ya la Auditoría Superior de la Federación a emitido observaciones y no fueron solventadas, por lo que será esta dependencia federal quien continuará el proceso para la aplicación de sanciones.
La titular de la Contraloría Gubernamental, agregó que además se han identificado a 437 personas que no presentaron su declaración patrimonial de modificación el pasado mes de mayo, por lo que “se está turnando al órgano interno de control correspondiente, para que se inicie el proceso”.
La funcionaria agregó que hay siete ex funcionarios públicos que también incumplieron con las obligaciones de transparencia y acceso a la información, “como presunta omisión o irregularidad o falta administrativa, también se están iniciando los procesos, por medio de la autoridad investigadora”, explicó.
Recordó que la Ley de Entrega-Recepción, marca 60 días para que titulares de dependencias y entidades, puedan completar la revisión exhaustiva de los recursos humanos, materiales y financieros recibidos.
“Pero la Ley marca que quienes salieron, tienen también esos 60 días para presentarse y hacer las aclaraciones que se soliciten, en el marco de posibles discrepancias, inconsistencias o irregularidades que vayamos detectando”.
Apuntó que por oficio, se requirió a la anterior titular de la Contraloría, para que aclare algunas situaciones encontradas como presuntas omisiones o irregularidades al día 24 de octubre.
Por su parte, la Directora Jurídica de la Oficina del Gobernador, explicó que paralelo al proceso administrativo, a partir de los hallazgos documentados en el proceso de entrega recepción, se han identificado actos que podrían constituirse como delitos.
“No implica que se agote este procedimiento administrativo para que se hagan las vistas correspondientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas”, aclaró Tania Gisella Contreras López.
Sobre los hallazgos, dijo hay “instrumentos que denotan una simulación de actos jurídicos, colusión de servidores públicos, que denotan tráfico de influencias, tenemos hallazgos en los que hubo una falta de cuidado, y en consecuencia, un detrimento a los bienes del Estado”.
Apuntó que todas estas conductas se están integrando en las denuncias que serán presentadas ante la Fiscalía del Estado y se pueda actuar, “al margen de lo que administrativamente corresponda”.
Agregó que han sido citados ya servidores públicos desde jefes de departamento hasta secretarios para aclarar las inconsistencias en el tema administrativo, “lo que corresponde al ámbito penal, se están elaborando las denuncias y se entregarán en su oportunidad con todos los elementos que se han identificado”.