Descartan casos de nueva variante de COVID-19 en Nuevo Laredo
Estas mutaciones del virus solo son en su capa externa, es decir, su adhesión al organismo humano es más rápido
TAMAULIPAS.- En Tamaulipas ya se registró el primer contagio de la nueva variante de COVID-19 (B117), pero hasta el momento no hay casos detectados en Nuevo Laredo y la Secretaría de Salud se encuentra vigilante en la detección de esta cepa, principalmente en los puentes internacionales 1 y 2.
Todos los días se vigila el cruce y se toman las muestras, es un poco difícil porque se muestrea localmente y se envía a Victoria, donde se hace la prueba en tiempo real y se ve qué tipo de virus circula. Hay unidades que se llaman Monitoreadoras de Infecciones Respiratorias que están en las principales ciudades, donde detectan la cepa B117 o cualquier otra mutación”
El médico Gutiérrez Serrano recalcó que estas mutaciones del virus solo son en su capa externa, es decir, su adhesión al organismo humano es más rápido, lo que la hace de fácil contagio, pero no es más letal, pues no hay cambios en su estructura.
“La mutación 117 es en su fase externa y no en su estructura molecular, lo que hace efectiva la vacuna ante esta nueva cepa, lo que cambia es su forma de adhesión al árbol respiratorio, tiene un grado más alto para su infección, pero no es más letal, pues no hay mayor riesgo en la forma cómo destruye el pulmón”, explicó.
Detalló que estas mutaciones son parte de la existencia del virus, pues deben mutar constantemente para mantenerse vivo, aunque la vacuna es eficiente ante esta cepa, lo más efectivo es seguir con la medidas sanitarias preventivas.