Impuesto verde en Tamaulipas ¿Qué es y quién debe pagarlo?
Descubre cómo el Impuesto Verde en Tamaulipas combate la contaminación ambiental por empresas

La contaminación ambiental es un problema que debería preocuparnos y ocuparnos a todos en Tamaulipas, al igual que en el resto del mundo.
Por eso, desde hace poco en Tamaulipas se aprobó el conocido como “Impuesto Verde”, el cual busca resarcir el daño al medio ambiente provocado por grandes empresas.
Te puede interesar....
¿Qué es el Impuesto Verde?

Te puede interesar....
El llamado Impuesto Verde lleva por nombre Impuesto por la Emisión de Gases a la atmósfera, se aprobó como una reforma a la Ley de Hacienda en 2020, aunque fue necesario realizar algunas modificaciones, entrando en vigor hace poco más de un año.
El impuesto por la Emisión de Gases a la Atmósfera es un cobro o impuesto que se cobra a las empresas en la entidad que emiten más de 25 toneladas o más de gases de efecto invernadero por mes.
¿En qué se utiliza lo recaudado por el Impuesto Verde?

En distintas ocasiones, las autoridades al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, han señalado que este impuesto no es una medida con fines recaudatorios y lo obtenido se destina a acciones para mejorar el medio ambiente.
De acuerdo con lo compartido por el subsecretario del Medio Ambiente Karl Heinz Becker por instrucciones del gobernador Américo Villarreal, el 100% de lo recaudado se destina a acciones de mitigación y adaptación de acciones.
Heinz Becker, señaló entre otras acciones, que el presupuesto obtenido en esta recaudación se ha empleado en el cambio de luminaria para la reducción de emisiones, cambios de equipo de rebombeo, la reducción del costo de la luz y además parte de lo recaudado se destinó al proyecto del Dique El Moralillo.
¿Cuáles son las empresas que más emiten gases contaminantes en Tamaulipas?

El subsecretario compartió que son aproximadamente 40 empresas las que tienen una notoria mayor emisión de gases, señalando que es en la zona sur del estado donde se encuentran las empresas que producen mayor contaminación, principalmente por el sector energético y petroquímica.
Además, señaló que durante del ejercicio fiscal 2024, se autorizó una reducción del 50% en el pago del Impuesto y hasta 100% en los accesorios correspondientes al mismo, para las empresas que reunieran ciertos requisitos.