Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

”Lo estamos esperando”, afirma Fiscal Anticorrupción a alcalde Víctor Peña

En el caso de Carlos Peña Ortíz, alcalde de Reynosa, existe una orden de aprehensión, otorgada por un juez de control el 18 de mayo del año pasado, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

”Lo estamos esperando”, afirma Fiscal Anticorrupción a alcalde Víctor Peña

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, espera que el alcalde con licencia, Víctor Peña Ortíz regrese a Tamaulipas, tras graduarse de su maestría en Harvard para que enfrente los cargos que se le imputan, “bienvenido, lo estamos esperando”, dijo Raúl Ramírez Castañeda.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Corrupción, aclaró que la dependencia que dirige, solo investiga a dos alcaldes de Morena, de los munícipes de Reynosa y Victoria, la capital del estado, aunque existen otras tres investigaciones que aún están en esa fase “quizá sean cinco carpetas”.

Esta Fiscalía solo tiene orden de aprehensión en contra de él (Víctor Peña) y tenemos otro caso más, que aún no hay orden de aprehensión (Eduardo Gattás)”.

Raúl Ramírez Castañeda

Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Corrupción

Explicó que en el caso de Carlos Peña Ortíz, alcalde de Reynosa, existe una orden de aprehensión, otorgada por un juez de control el 18 de mayo del año pasado, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que el 5 de febrero del 2021, el abogado Marcelo Olán Mendoza, presentó una denuncia y aportó pruebas de la acusación que hizo en contra del entonces candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa.

Agregó que incluso el 30 de marzo del 2021 acude nuevamente a ratificar su denuncia, “Una vez que Víctor Peña Ortíz toma protesta como alcalde, le da un puesto de director de la Contraloría Social, allí en el municipio, su denunciante es premiado con un cargo de director”, señaló.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, aclaró que la orden de aprehensión contra el hoy alcalde, fue girada también el año pasado por un juez de control, con fecha 18 de mayo del 2021.

Ante la liberación de la orden de aprehensión, explicó el Fiscal, Víctor Peña promovió 12 amparos ante la justicia federal, buscando no ser detenido, sin embargo, al argumentar los mismos hechos en cada uno de ellos, se sobreseyeron.

“Al final el juez resuelve que nuestra denuncia está debidamente fundada y motivada y todos estos amparos se fueron dejando sin efectos”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El funcionario rechazó que la defensa de Víctor Peña no tuviera acceso a la carpeta de investigación integrada por este caso, “nosotros como autoridades, al rendir un informe justificado, tenemos que darle a conocer a él los hechos de la denuncia”.

Explicó que la acusación en contra del hoy alcalde de Reynosa es por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por la compra de dos propiedades de 750 hectáreas cada uno en 2014 por 4 millones 500 mil pesos, mismos que fueron escriturados a valor catastral, “significa que a valor comercial, cuando menos, valen el doble”.

Agregó que por control judicial, se solicitó información financiera, donde se encontró que al mes de julio del 2015, Peña Ortiz tenía un millón de dólares en una cuenta de banco, cuando “ni siquiera era contribuyente”, pues fue hasta agosto del 2016 cuando se dio de alta en Hacienda.

De un informe que tenemos, a la fecha no tiene una sola de sus obligaciones fiscales cumplidas, entonces un depósito de esa cantidad en dólares y en pesos, tiene que declararse ante las autoridades fiscales porque se considera un ingreso y no lo ha hecho”.

Raúl Ramírez Castañeda

Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Corrupción

En el caso de las investigaciones en contra del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, aclaró que no hay girada una orden de aprehensión en su contra, aunque tampoco ha asistido a los llamados que se le hicieron para aclarar los hechos.

“De él son sus vínculos con Sergio Carmona, el empresario de Reynosa que fue asesinado en San Pedro”, comentó el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas.

Síguenos en Google News
Otras Noticias