Regidora de Tampico Lorena Ortiz se queda sin respaldo de colectivos LGBT+ por escándalos de la servidora púbica
El colectivo LGBTQ MX se pronuncia sobre la violencia política de género en Tampico, distanciándose de la regidora Lorena Ortiz.

La controversia surgida en el Cabildo de Tampico, Tamaulipas, por un señalamiento de presunta violencia política de género derivó en un pronunciamiento público del colectivo LGBTQ MX.
Este último, decidió marcar distancia de una regidora de Tampico al considerar que su actuar y su narrativa no representan a la comunidad diversa ni a los principios que dice defender.
La organización fijó postura luego de ser señalada de manera indirecta como respaldo moral del caso, rechazando cualquier vínculo con la funcionaria involucrada.
¿Qué motivó el pronunciamiento de LGBTQ MX en Tampico?
Luego de un nuevo escándalo de Lorena Ortiz en Tampico la comunidad LGBTQ MX decicido comunicar a la sociedad su distanciamiento de la servidora pública.
Según trascendió en redes sociales que la regidora tuvo una conducta indebida cuando disfrutaba de una noche de fiesta se negó a querer pagar la cuenta, por lo que tuvo que ser retirada del lugar por personal de seguridad.
Es por eso que el colectivo explicó que su posicionamiento responde a la necesidad de aclarar que no existe relación alguna con la regidora de Tampico, Lorena Ortiz, quien en días recientes denunció haber sido agredida por una homóloga del Ayuntamiento.
En su comunicado, LGBTQ MX dejó en claro que no reconoce ni ha reconocido a dicha persona como activista, representante o colaboradora, y que no hay antecedente de trabajo conjunto, participación o aportaciones dentro del movimiento.
La organización enfatizó que no avala actitudes prepotentes ni el uso de la identidad de género como argumento para evadir responsabilidades, al advertir que presentar conflictos políticos o administrativos como actos de discriminación daña a la propia comunidad.
¿En qué consiste la denuncia de Lorena Ortiz contra Carmen Díaz Barrios?
Un conflicto se originó tras una denuncia interpuesta por la regidora Lorena Ortiz contra Carmen Díaz Barrios, su homóloga, a quien acusa de presunta violencia política de género.
Este señalamiento deriva de una expresión utilizada por Díaz Barrios, quien se refirió a Ortiz como “regidor”, situación que fue interpretada por la funcionaria como una agresión relacionada con su identidad de género.
Luego del episodio, Lorena Ortiz recurrió a diversas plataformas vinculadas a la comunidad lésbica gay para generar visibilidad y respaldo mediático; sin embargo, LGBTQ MX sostuvo que el caso debe presentarse como un diferendo entre servidoras públicas bajo los canales institucionales correspondientes.
¿Qué antecedentes tiene la regidora Lorena Ortiz?
Quién sería la primer regidora transgénero en la historia de Tamaulipas, comenzó sus funciones en Octubre 2024 con la administración de la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya.
Su trayectoria comenzaría a marcar un parte aguas de inclusión en la política de México, sin embargo, apenas a un mes de asumir su cargo como edil, el pasado Diciembre 2024 se vio envuelta en una polémica en un bar de la Zona Centro de la ciudad.
Dicha situación, que generó gran cantidad de dudas y comentarios sobre la labor que desempeñaría Ortiz Ramírez, la dejó exhibida en video tras ser corrida de un bar al intentar oponerse a pagar la cuenta de su consumo.
Presuntamente, su discurso apuntó a “charolear” con su cargo, por lo que elementos de seguridad del establecimiento le solicitaron “le pedimos de la manera más atenta que se retire, se le va a suspender el servicio”.
Este hecho quedó grabado en video, difundido a través de redes sociales y que hoy en día, aunado a otras situaciones de prepotencia y modos inapropiados en el cargo de servir a la ciudadanía, le juegan en contra en su denuncia como presunta víctima de violencia política de género.









