Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Tamaulipas

Proponen quitar kiosko en plaza de Tampico para poner un obelisco

La plaza de la Libertad con más de 201 años podría ser remodelada en el puerto de Tampico.

Plaza de la Libertad, Tampico, Tamaulipas | Foto: FB
Plaza de la Libertad, Tampico, Tamaulipas | Foto: FB

Publicado el

Copiar Liga

Por: Perla Herrera

El Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) ha puesto en marcha un controvertido proyecto que cambiaría radicalmente el corazón histórico de Tampico: la reubicación del icónico kiosco de la Plaza de la Libertad.


¿Cómo será el obelisco que sustituirá a el kiosco de la Plaza de la Libertad?

Este espacio emblemático, escenario de celebraciones y recuerdos cotidianos, sería sustituido por un obelisco conmemorativo de la Batalla de Tampico de 1829, una victoria clave que consolidó la independencia mexicana.

La iniciativa, promovida por IMEPLAN en coordinación con la asociación Rescate Histórico de México A.C., será presentada a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Tampico) el miércoles 13 de agosto, en busca de respaldo.

¿Han sido consultados investigadores o historiadores, antes de tomar la decisión de quitar un patrimonio tan significativo para la ciudad?

Sin embargo, este proyecto genera inquietudes. Ni investigadores ni cronistas de la ciudad han sido consultados, y el plan aún no ha sido difundido ampliamente en Tampico.

La controversia se intensificó cuando el cronista Aurelio Regalado Hernández renunció el pasado 31 de julio, por motivos de salud, aunque tras su renuncia criticó la falta de rigurosidad histórica de los promotores. Regalado Hernández alertó sobre “mercenarios de asuntos históricos” que, sin método ni solidez, generan narrativas acomodaticias y engañosas.

imagen-cuerpo

 

¿Qué gobiernos han rechazado este tipo de monumento?

Este obelisco sería el cuarto intento de erigir un monumento similar en la Plaza de la Libertad; propuestas anteriores fueron rechazadas por los gobiernos de Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La asociación detrás del proyecto tiene vínculos con militantes panistas que, curiosamente, han encontrado espacio en la administración morenista liderada por Mónica Villarreal Anaya.

Históricamente, la Plaza de la Libertad ha sido un símbolo de identidad local: en ella se gestó el triunfo sobre el invasor español en 1829, se construyó el primitivo kiosco entre 1900 y 1903 y fue rescatado durante remodelaciones de 1960 y 1994, conservando su valor como sitio de encuentro, festividades y recuerdo colectivo.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas