Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Tema de desaparecidos llega al Congreso, pero rechazan propuestas

Se trata de una crisis la que se vive en el tema de desaparición, especialmente con un incremento de niños a partir de los 12 años y mujeres

Tema de desaparecidos llega al Congreso, pero rechazan propuestas

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- El tema de los desaparecidos llegó al Congreso del Estado, con dos iniciativas de Morena, para que el Secretario General de Gobierno y del Fiscal del Estado comparezcan e informen sobre las acciones que llevan a cabo en el tema, además que se inscriba el nombre de la buscadora y activista Miriam Rodríguez, en el muro del Congreso.

Primero subió a tribuna el diputado Armando Zertuche Zuani, para pedir la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores y del Fiscal Irving Barrios Mojica, ante las comisiones unidades de Gobernación, Seguridad Pública y prevención de Delitos y Derechos Humanos.

Ello para que entreguen un informe pormenorizado de las acciones en combate a las violencias y desaparición de personas en Tamaulipas, y del plan de trabajo para prevenir estos delitos, localizar a los deaparecidos, así como la identificación de cuerpos.

Recordó que en Tamaulipas hay de manera formal, denuncias por 11 mil 939 sin embargo, señaló que la tendencia de personas víctimas de desaparición forzada ha incrementado, especialmente en los años de pandemia.

Destacó que se trata de una crisis la que se vive en el tema de desaparición, especialmente con un incremento de niños a partir de los 12 años y mujeres, además que los migrantes corren un grave peligro, agregando que de las más de 11 mil personas desaparecidas de las que se tiene registro en Tamaulipas, 6 mil han sido en esta administración.

La iniciativa, de la que fue solicitada la dispensa de turno a Comisiones, recibió 19 votos a favor, 16 en contra y una abstención, sin embargo, al no alcanzar las dos terceras partes de los legisladores presentes, se turnó a las comisiones de Gobernación, Seguridad y Justicia para la elaboración del dictamen.

En tribuna, la diputada también de Morena, Magaly Deandar Robinson, pidió se inscribiera en letras doradas, el nombre de la buscadora y activista Miriam Rodríguez Martínez en letras doradas en el Congreso del Estado.

Destacó la labor de la madre de Karen, quien sola, buscó y encontró los restos de su hija, dos años después de su secuestro, y a través de sus investigaciones, dio con los asesinos aportando pruebas para que pudieran ser encarcelados.

Sin embargo, pese a solicitar protección al Gobierno, luego que uno de los responsables del secuestro y asesinato de su hija, logró fugarse del penal de Victoria donde se encontraba preso. Apenas dos meses después de esto, Miriam Rodríguez fue asesinada en su domicilio en San Fernando.

Honremos su lucha y la de miles y miles de padres, miles y miles de desaparecidos que no han encontrado justicia, demos la oportunidad siquiera, de entrar a este pleno y ver su nombre, trabajar por su causa y no olvidarla”.

El nombre de Miriam Rodríguez, agregó la legisladora, honrará a los colectivos de desaparecidos y su lucha, de la etapa más oscura del Estado, “para que nunca más se repita”.

La propuesta contempla que en sesión pública el 18 de mayo, sea inscrito el nombre de la fundadora de “Desaparecidos de San Fernando”, sin embargo, la iniciativa no tuvo eco en los diputados y al no alcanzar las dos terceras partes de los legisladores presentes, fue turnada a la presidencia, para su determinación y efectos procedentes.

Otras Noticias