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Tamaulipas

DGETI explica los problemas que pasan en CETis 109 en Ciudad Madero

Autoridades de DGETI en Tamaulipas explican el origen y atención de los hechos de violencia recientes en el Cetis 109 de Ciudad Madero, donde se activaron protocolos y una red de apoyo institucional.

El delegado señaló que las conductas que se observan en los centros escolares son un reflejo de situaciones que se viven en la sociedad. Foto:  CETis 109 en Ciudad Madero
El delegado señaló que las conductas que se observan en los centros escolares son un reflejo de situaciones que se viven en la sociedad. Foto: CETis 109 en Ciudad Madero

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Tras los hechos registrados en el Cetis 109 de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde se difundieron dos riñas dentro del plantel y el caso de un alumno que intentó arrojarse desde un segundo piso, las autoridades han dirigido un mensaje explicando posibles origines.

En cuanto al joven que quiso escapar por la puerta falsa, la presencia de una maestra fue lo que logró detener al alumno evitando una tragedia mayor y abrió la conversación sobre las causas, la atención que se brinda y el funcionamiento de los protocolos escolares. 

Como parte de ello, el delegado estatal de la DGETI en Tamaulipas, Olegario Muñiz Cura, explicó que estos episodios no se analizan de manera aislada, sino dentro de un contexto social más amplio que también se refleja en las escuelas.

 

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¿Qué está provocando estos hechos de violencia dentro de los planteles de DGETI?

El delegado señaló que las conductas que se observan en los centros escolares son un reflejo de situaciones que se viven en la sociedad, con nuevas eras culturales, educativas e incluso de entretenimiento.

Explica que los alumnos atraviesan una etapa de cambios profundos, pasando de la niñez a la juventud y posteriormente a la adultez, lo que puede generar conductas de estrés o desesperación que se manifiestan dentro del entorno escolar

Sostiene que en la mayoría de los casos existe una problemática familiar detrás de estas situaciones, pues se investigada cada que sucede algo similar y regularmente el contexto social en donde se desenvuelve, influye.

“En los análisis que se han hecho por todas las áreas correspondientes de orientación educativa nos encontramos que en la mayoría de los casos que suceden este tipo de situaciones atrás se encuentra una problemática familiar”, afirmó. 

 

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¿Cómo se está apoyando a los estudiantes ante situaciones de riesgo?

El delegado detalló que ninguno de los alumnos involucrados en situaciones de riesgo se queda sin atención psicológica

Como la DGETI no cuenta con psicólogos propios en sus planteles, recurren a la red de apoyo institucional encabezada por el DIF, tanto municipal como estatal para canalizar a los jóvenes.

“Cuando no tenemos la capacidad inmediata de respuesta porque hay casos un poquito más severos, inmediatamente aquí es donde entra la red a funcionar”, dijo.

Detalló que también se trabaja en coordinación con padres de familia, directivos, fiscalías, instancias municipales y personal del DIF, quienes proporcionan atención especializada cuando es necesario. 

 

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¿Qué protocolos se aplican y qué tan frecuente es la atención de estos incidentes?

Muñiz Cura precisó que en un plantel con hasta tres mil estudiantes, alrededor del dos por ciento requiere algún tipo de atención relacionada con estas problemáticas. 

Afirma que las escuelas han adquirido experiencia en la aplicación de los protocolos, que incluyen la intervención de la Guardia Estatal, Fiscalía, mesas de seguridad y, en situaciones de mayor riesgo, la instrucción de marcar al 911.

“De no hacerlo y fuera una situación mayor, entonces tendríamos alguna omisión en la aplicación del protocolo”, mencionó. 

Para concluir, enfatizó en que la serie de estos episodios difundidos en el Cetis 109 motiva a un acercamiento institucional, donde la autoridad atienda los casos de manera directa, articulada y con apoyo especializado externo para salvaguardar a los estudiantes y prevenir riesgos futuros.

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