Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Encuentran muchas estrellas con vista a la Tierra

¿Sientes que alguien te observa? Pudiera ser desde más lejos de lo que imaginas.

Publicado el

Por: Associated Press

ESTADOS UNIDOS.- Astrónomos usaron una técnica normalmente empleada para buscar indicios de vida en otros planetas y la invirtió — de forma que en lugar de ver lo que hay allá afuera, trataron de ver cuales lugares pueden vernos.

Son muchos.

Los astrónomos calcularon que 1.715 estrellas en nuestro vecindario galáctico — y centenares de probables planetas similares a la Tierra orbitando esas estrellas — han tenido una vista despejada de nuestro planeta durante la civilización humana, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles por la revista Nature.

“Cuando miro al cielo, me parece un poco más amigable porque quizás alguien está saludando”, dijo la autora principal del estudio, Lisa Kaltenegger, directora del Carl Sagan Institute en la Universidad Cornell.

Aunque algunos expertos, incluyendo el difunto Stephen Hawking, han advertido que no se debe intentar contactos con extraterrestres porque pudieran hacernos daños, Kaltenegger dijo que eso no importa. Si esos planetas tienen vida, alguien allí pudiera concluir que hay vida aquí basado en el oxígeno en nuestra atmósfera y las ondas radiales de fuentes humanas que han llegado a más de 75 de las estrellas más cercanas en la lista.

“Esconderse no es realmente viable”, dijo.

Una manera en la que los humanos buscamos planetas potencialmente habitables es observándolos cuando pasan delante de la estrella que orbitan, algo que atenúa ligeramente la luz de la estrella. Kaltenegger y la astrofísica Jacqueline Faherty, del Museo de Historia Natural en Nueva York, usaron el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea para invertir el proceso, tratando de determinar cuáles sistemas de estrellas pudieran ofrecen una vista de la Tierra cuando pasa delante del Sol.

El estudio examinó las 331.312 estrellas en un radio de 326 años-luz de la Tierra. Un año-luz equivale a 9,49 billones de kilómetros (5,9 billones de millas). El ángulo para ver la Tierra pasar delante del Sol es tan pequeño que solamente 1.715 estrellas podían ver la Tierra en algún momento en los últimos 5.000 años.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas